_
_
_
_
_

La reforma energética logra el aval en los congresos mexicanos

La iniciativa encuentra, en tiempo récord, el apoyo necesario para convertirse en reforma constitucional

Luis Pablo Beauregard
Peña Nieto, el domingo con el alcalde de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu.
Peña Nieto, el domingo con el alcalde de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu.EFE

La reforma energética que abre el mercado de los hidrocarburos a inversionistas privados, nacionales y extranjeros, ha sido aprobada entre protestas en 19 congresos estatales. La iniciativa ha conseguido, de esta forma, el aval necesario para lograr la declaratoria de constitucionalidad. Después de su promulgación, los legisladores tendrán 120 días para redactar las legislaciones secundarias que dibujarán las reglas para los nuevos inversionistas.

El presidente Enrique Peña Nieto, de gira por Turquía, ha dicho este lunes que el aval otorgado por los congresos “viene a refrendar el amplio consenso que hay en el país”. El mandatario se reunió en Ankara con el primer ministro Recep Tayyip Erdogan y ha hablado con medios locales, a los que ha afirmado que el tema energético será una de las prioridades en la agenda comercial entre México y Turquía.

La reforma, que ya ha sido calificado por muchos analistas como el sello distintivo de la presidencia del priista Peña, consiguió el apoyo necesario (17 de 31 congresos estatales) en poco más de 80 horas, un tiempo récord que no lograron otras modificaciones impulsadas en 12 meses de gobierno. A la reforma educativa le tomó casi un mes, del 20 de diciembre de 2012 al 16 de enero de 2013, conseguir el aval de los congresos estatales. En esta ocasión, las cámaras de Querétaro y Veracruz, aprobaron sin discusión y en diez minutos las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y el régimen transitorio de 21 artículos.

A esas dos entidades se les han sumado ya Chiapas, Estado de México, Durango , Hidalgo, Baja California Sur, Campeche, Sonora, Coahuila, Nayarit, Quintana Roo, Jalisco, Puebla, Tamaulipas, Yucatán, San Luis Potosí, Chihuahua y Aguascalientes. La mayoría de los estados que han aprobado el dictamen cuentan con mayorías conformadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En Tabasco y Morelos, dos estados que cuentan con mayoría de la izquierda (Partido de la Revolución Democrática), está previsto que no se aprueben los cambios a la carta magna o que la discusión se posponga.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, de izquierdas) no hizo sencillas las sesiones en la mayoría de los congresos estatales. En Jalisco (al occidente del país), un grupo de manifestantes compuesto en su mayoría por estudiantes vinculados a movimientos de la izquierda radical, entró por la fuerza al recinto donde los diputados discutían la reforma. En Hidalgo (al centro del país), los diputados tuvieron que ingeniárselas para entrar al recinto, que estaba cercado por simpatizantes de la izquierda. En Campeche (al sur del país) la sesión se tuvo que llevar a cabo en una sede alterna debido a que manifestantes impedían el acceso de cualquier persona al recinto legislativo.

Se prevé que la comisión permanente del Congreso mexicano declare la constitucionalidad de la reforma energética el próximo miércoles 18 de diciembre. Cuando esto suceda, la reforma será enviada al Ejecutivo para su promulgación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_