_
_
_
_
_

Detenidos en Francia un exministro de Sarkozy y su exdirector de la Policía

El extitular de Interior Claude Guéant y Michel Gaudin son investigados por haber recibido sobresueldos

Claude Gueant (D) y su jefe de policía, Michel Gaudin, en 2011.
Claude Gueant (D) y su jefe de policía, Michel Gaudin, en 2011. LUDOVIC (AFP)

Claude Guéant, la mano derecha de Nicolas Sarkozy desde los tiempos en que el expresidente de la República era ministro del Interior, fue arrestado ayer por la policía para ser interrogado sobre el cobro de sobresueldos en dinero negro, supuestamente procedente de los fondos dedicados a pagar los gastos de las investigaciones policiales, entre 2002 y 2004, durante la etapa en la que era jefe de Gabinete de Sarkozy en Interior.

La policía arrestó junto a Guéant a Michel Gaudin, exdirector general de la Policía Nacional y actual jefe de gabinete del exjefe del Estado.

La detención, que técnicamente puede durar 24 horas y ser prolongada por otras 24, no acabará de momento con una imputación porque todavía no hay un juez encargado del asunto. Pero la noticia vuelve a colocar en primera línea los usos y presuntos abusos del entorno más cercano del exjefe del Estado, justo cuando el diario conservador Le Figaro acaba de asegurar que Sarkozy está preparando su regreso a la política para el año que viene.

Guéant está siendo investigado por los jueces en cuatro causas distintas, entre ellas el caso Bernard Tapie —por haber mediado desde el Elíseo a favor de indemnizar al empresario con 403 millones de euros—, y el que atañe a la presunta donación ilegal del exdictador libio Muamar el Gadafi para la campaña electoral de Sarkozy en 2007.

En la investigación sobre las primas en negro, la fiscalía considera a Guéant sospechoso de un delito de desvío de fondos públicos por haber cobrado sobresueldos de 10.000 euros mensuales procedentes del dinero que Interior utilizaba teóricamente para pagar a los informantes de la policía.

Según un informe encargado por el actual ministro, Manuel Valls, Interior creó ese sistema de salarios ocultos para compensar la eliminación de los fondos secretos que hasta 2002 permitían gratificar a los miembros de los ministerios sin el menor control.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La policía descubrió que Gueánt tenía 20.000 euros en efectivo en su casa en febrero pasado, durante un registro relacionado con el affaire Gadafi en el que también hallaron el rastro de una transferencia de medio millón de euros. Guéant alegó que el dinero procedía de las primas de Interior, que según aseguró beneficiaban a miles de altos funcionarios. Pero su defensa se hizo pedazos cuando otros altos cargos de Interior en esa época negaron de plano que esa caja B existiera.

Xenófobo declarado y defensor de la superioridad de la raza blanca, Guéant lo sabe todo sobre las alcantarillas de Interior: fue director general de la policía entre 1994 y 1998, jefe de Gabinete de Sarkzoy dos veces (2002-2004 y 2005-2007), y ministro de 2011 a 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_