_
_
_
_
_

Moscú concede a Kiev un préstamo de 11.000 millones y abaratar el gas

Moscú comprará bonos de deuda de Kiev y reducirá en un tercio el precio del gas que vende a su vecino

Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS-LIVE!
Pilar Bonet

Una sustancial rebaja en el precio del gas y un crédito de 15.000 millones de dólares (casi 11.000 millones de euros) no condicionado a reformas impopulares (a diferencia de lo que serían las exigencias de un crédito del FMI) fueron los principales éxitos obtenidos por el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, en su visita a Moscú, donde, junto con su colega ruso, Vladímir Putin, dirigió la comisión interestatal bilateral. "Quiero tranquilizar a todos, no hemos discutido en absoluto hoy el tema de la incorporación de Ucrania a la Unión Aduanera", dijo Putin al final de la sesión de trabajo, refiriéndose al proyecto de integración económica liderado por Moscú y opuesto al Acuerdo de Asociación ofrecido por Bruselas.

La jornada de Yanukóvich en Moscú era seguida desde la plaza de la Independencia de Kiev, donde los manifestantes proeuropeos, que llevan ya más de tres semanas de mitin permanente, habían temido que el presidente se comprometiera a ingresar en la Unión Aduanera. Putin y Yanukóvich conversaron durante dos horas y media y luego se reunieron brevemente con el pleno de la comisión. Se firmaron 14 documentos, con los que se pretende revitalizar la cooperación en distintos campos de la economía, desde la industria aeronáutica y naval al comercio, y también ir suprimiendo las restricciones económicas que Rusia ha ido imponiendo a Ucrania.

En presencia de Yanukóvich y Putin, los directivos de Gazprom, el monopolista exportador del gas ruso, y de la compañía estatal de hidrocarburos Naftogaz-Ukraina firmaron un documento que complementa el contrato de exportación de gas de 2009. Aquel contrato fue avalado por la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, y Vladímir Putin (por entonces primer ministro de Rusia) y se da la circunstancia de que Timoshenko cumple una condena de siete años tras haber sido declarada culpable de haberse extralimitado en sus funciones justamente por aquel contrato.

La modificación añadida ahora rebajará el alto precio que paga por el gas ruso (406 dólares por mil metros cúbicos actualmente) a 268,5 dólares por mil metros cúbicos a partir del 1 de enero de 2014. Según el viceprimer ministro de Ucrania, Yuri Boiko, la rebaja tendrá la misma duración que el contrato de 2009, es decir hasta 2019. Putin dijo comprender las "dificultades en el mercado ucraniano" que atribuyó en gran medida a "la crisis económica global" y dio a entender que el precio del gas puede ser aún más atractivo "a medida que se profundice en la colaboración en el campo energético". Refiriéndose al precio, el líder ruso subrayó que "se trata también de una solución temporal, quiero decir que deben lograrse y se lograrán soluciones a largo plazo. Esto afecta a los suministros de gas a Ucrania y también a las garantías de tránsito fluido a nuestros consumidores en Europa", señaló.

El precio actual que Ucrania paga por el gas ruso ya está rebajado con un descuento de 100 dólares por mil metros cúbicos, que fue conseguido por Yanukóvich en la primavera de 2010 a cambio de prolongar por 25 años, hasta 2042, la presencia de la flota rusa del mar Negro en sus bases de la península de Crimea. Putin puntualizó el martes que el descuento ha ahorrado 10.000 millones de dólares a Ucrania.

Rusia invertirá 15.000 millones de dólares procedentes de sus reservas del Fondo del Bienestar en obligaciones emitidas por el gobierno ucraniano, dijo Putin, que no indicó cuál será el tipo de interés, aunque subrayó que se trata de un préstamo no condicionado. "Quiero llamar su atención sobre el hecho de que no está vinculado a condición alguna, ni incremento, ni disminución, ni congelación de los niveles sociales, pensiones, subsidios o sueldos", enfatizó. Las conversaciones con Yanukóvich fueron "sustanciales y constructivas", dijo. "Rusia y Ucrania son socios estratégicos, vinculados por relaciones de amistad y por una estrecha cooperación mutuamente ventajosa en múltiples campos", subrayó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ambos gobiernos firmaron un acuerdo por el que prestan el apoyo del Estado para reanudar la producción del avión "An 134" ("Ruslán") de transporte pesado, un proyecto conjunto de la fábrica Antónov de Ucrania y la Aviastar de Ulianovsk en Rusia. El "Ruslán" comenzó a volar en 1982 y fue producido en serie desde 1984 a 2004. Se fabricaron 55 aparatos, de los cuales la mayoría están al servicio del ministerio de Defensa de Rusia.

Putin se refirió a la necesidad de reactivar el comercio bilateral que ha descendido en los últimos dos años, subrayó que los proyectos conjuntos suponen mantener y crear puestos de trabajo en Ucrania y destacó también que entre medio millón y cinco millones de ucranianos residen en Rusia y envían a su país remesas por valor de 2.300 millones de dólares. También dijo que los empresarios rusos tienen inversiones de 1.500 millones de dólares en la economía ucraniana, especialmente en la metalurgia, industria transformadora, química y otras ramas.

Ucrania y Rusia acordaron coordinar más estrechamente sus pasos en política internacional, especialmente en temas de estabilidad estratégica y seguridad en Europa, así como en la forma de responder a los nuevos desafíos globales, dijo Putin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_