_
_
_
_
_

Interpol persigue al mítico ‘Comandante Cero’ de Nicaragua

Costa Rica pretende procesarlo por “usurpación de bienes de dominio público”, por obras que causaron un conflicto entre los gobiernos de Daniel Ortega y Laura Chinchilla

Edén Pastora, conocido como 'Comandante Cero'
Edén Pastora, conocido como 'Comandante Cero'HECTOR RETAMAL

Costa Rica logró que la policía internacional diera trámite a una solicitud de captura contra el “comandante Cero”, el mítico exguerrillero nicaragüense Edén Pastora, aliado del actual presidente Daniel Ortega, cuyo Gobierno se encuentra en una disputa judicial con el de su homóloga costarricense Laura Chinchilla desde 2010.

La Organización Internacional de la Policía Criminal, Interpol, incluyó a Edén Atanasio Pastora Gómez en la lista de personas requeridas después de ser acusado por un tribunal de la zona caribeña de Costa Rica de “usurpación de bienes de dominio público e infracción a la Ley Forestal”. Las autoridades costarricenses lo culpan de talar, en 2010, una parte del bosque y provocar daños ambientales dentro de la milla fronteriza que pertenece al Estado de Nicaragua.

Pastora dirigió las tareas en el río San Juan por encargo del gobierno de Daniel Ortega, a quien posteriormente la mandataria Chinchilla se refirió como “enemigo”. Esas fueron las obras que provocaron una disputa política y judicial que llegó hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en Holanda. Costa Rica denunció en diciembre del 2010 a Nicaragua por invadir su territorio, cargo que rechaza Managua, pues aduce haber hecho las obras en su propio territorio.

La zona de la disputa se conoce en Costa Rica como isla Calero y pertenece a la provincia caribeña de Limón, en el cantón Pococí. El tribunal penal local valoró una inspección ocular en el terreno de las obras y abrió un expediente contra Edén Pastora, quien además posee la nacionalidad costarricense, pues vivió en este lado de la frontera por episodios de su agitada carrera de combatiente político en los años 70 y 80.

La orden de captura internacional se aplica solo en caso de que Pastora salga de Nicaragua, pues por garantía constitucional no puede ser extraditado, explicó a EL PAÍS el viceministro de Seguridad y jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) costarricense, Celso Camboa. “Esta actuación es consecuente con la tradición de Costa Rica de proteger sus recursos naturales en todas las instancias”, justificó Gamboa tras conocerse la orden de captura internacional contra Pastora, de 76 años.

La solicitud de arresto tramitada por Interpol, aunque se tramita por la vía judicial, se suma a los abundantes hechos de la historia de conflicto entre los gobiernos de Laura Chinchilla y Daniel Ortega, que entre sí se acusan de haber usado el caso de “isla Calero” para distraer la atención política en sus respectivos problemas internos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En eso insistió hoy mismo Pastora. “Es una necedad de doña Laura (…) Trata de recuperarse del desprestigio que tiene”, declaró Pastora al informativo digital Confidencial, en Managua. “La Policía Nacional tendrá que explicar que soy funcionario del Gobierno de Nicaragua y que no se me puede acusar a título personal”, añadió.

El exguerrillero, rival de Daniel Ortega durante parte del conflicto armado de los años 70 contra la dictadura de Anastasio Somoza, ha reiterado que todos los trabajos en la zona fronteriza los hizo bajo la potestad otorgada por Managua.

Consultado sobre Pastora, el ministro de Ambiente costarricense, René Castro, opinó que ya es un logro que Pastora no se pueda presentar a ningún puerto o aeropuerto internacional sin el riesgo de ser capturado. “Puede que en otros países el delito ambiental no constituya una parte sustancial de la seguridad jurídica, pero en Costa Rica sí”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_