_
_
_
_
_

Egipto también juzgará a Morsi por “conspirar” con Hamás y Hezbolá

El expresidente ya había sido imputado por la muerte de manifestantes durante su mandato

Mohamed Morsi, durante la campaña electoral que le llevaría a la presidencia.
Mohamed Morsi, durante la campaña electoral que le llevaría a la presidencia.K. DESOUKI (AFP)

El expresidente islamista de Egipto, Mohamed Morsi, ha sido formalmente procesado por “conspirar con grupos extranjeros” para cometer “atentados terroristas” y por divulgar secretos de Estado, según informó la agencia oficial de noticias MENA. Morsi, que comparecerá ante el juez junto con una treintena de responsables de los Hermanos Musulmanes, está siendo también juzgado en otro proceso diferente por incitar al asesinato de manifestantes opositores.

El auto de la fiscalía acusa al antiguo rais de “financiar el terrorismo entrenando a activistas para cumplir con los objetivos de la Organización Internacional de los Hermanos Musulmanes”, así como de planear actos violentos en alianza con la milicia palestina Hamás y la libanesa de Hezbolá. Además, le imputa entregar a grupos extranjeros “secretos militares” que comprometieron la seguridad nacional. Los abogados del expresidente declararon el miércoles no tener información alguna sobre estos nuevos cargos.

Después del golpe de Estado del pasado 3 de julio, la prensa local ya publicó filtraciones en las que se aseguraba que el antiguo rais islamista estaba siendo investigado por planear con Hamás ataques contra el Ejército. Algunos medios de comunicación citaron fuentes del espionaje local que acusaban a la milicia palestina de estar involucrada en la emboscada contra una patrulla cerca de la frontera entre Egipto e Israel que provocó la muerte a 16 soldados el 5 de agosto de 2012, con Morsi ya en el poder. Además, también se publicó que, durante la revolución, milicianos de Hamás y Hezbolá habrían asaltado la cárcel donde se encontraban los líderes de la Hermandad, entre ellos el propio Morsi, para liberarlos.

Hamás no solo profesa la misma ideología islamista que los Hermanos Musulmanes, sino que ambas organizaciones mantienen vínculos orgánicos. Durante su año de gobierno, Morsi estableció una estrecha alianza con Hamás, que gobierna la franja palestina de Gaza. Sin embargo, tras su deposición, las relaciones entre los gobiernos de Egipto y Gaza se ha deteriorado severamente. Las autoridades egipcias creen que la milicia palestina proporciona apoyo y adiestramiento a los grupos yihadistas con base en el Sinaí, que han lanzado una ambiciosa campaña de atentados terroristas durante los últimos meses.

Morsi comparecerá ante el juez junto con Mohamed Badie, el Guía Supremo de los Hermanos Musulmanes, y otros líderes del histórico movimiento islamista, ilegalizado por orden judicial en septiembre. La práctica totalidad de su cúpula se encuentra entre rejas, y está imputada en diversos procesos, la mayoría por incitar a la violencia. El propio expresidente está siendo juzgado por haber ordenado la represión de manifestantes opositores que se habían congregado frente al palacio presidencial en diciembre del 2012. La segunda sesión de este juicio tendrá lugar el próximo 8 de enero.

Tras el derrocamiento de Morsi, los Hermanos Musulmanes y sus aliados lanzaron una campaña de manifestaciones periódicas a la que las autoridades respondieron con una amplia campaña de arrestos. Las organizaciones de derechos humanos han denunciado abusos sistemáticos contra los detenidos. Uno de los casos más escandalosos ha sido la detención reciente de un adolescente simplemente por tener en su regla una pegatina de solidaridad con la Hermandad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, el Partido de la Libertad y la Justicia, el brazo político de la cofradía, pidió de manera oficial en su página de Facebook a la ciudadanía que boicotee el referéndum constitucional que tendrá lugar los días 14 y 15 de enero. En el comunicado, se califica el texto constitucional de “inválido en la forma y en el fondo”, pues es producto de “un golpe de Estado militar sangriento”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_