_
_
_
_
_

México golpea a Los Zetas

El Gobierno de Peña Nieto detiene o abate a 69 narcotraficantes en el último año, 27 de ellos del cartel fundado por militares mexicanos de élite

Juan Diego Quesada
Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40,
Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40,AFP

El Gobierno de México ha divulgado una lista, hasta ahora secreta, con los nombres de los 69 narcotraficantes, entre los más buscados, que han sido detenidos o abatidos durante el primer año de mandato del presidente Enrique Peña Nieto. Los Zetas ha sido el cartel más golpeado con 23 detenciones, entre ellas la de su líder, Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40, y cuatro muertes. Una de las prioridades de las autoridades fue combatir a esta organización, fundada por militares desertores del ejército mexicano, en continua expansión y con fama de ser la más violenta que existe.

Los Zetas comenzaron siendo la guardia pretoriana de Osiel Cárdenas, el entonces líder del Cártel del Golfo, pero poco a poco fueron ganando poder hasta que se independizaron y crearon su propia organización criminal. Se les atribuye las matanzas de inmigrantes centroamericanos (193 y 72 muertos, en dos sucesos diferentes) que intentan cruzar México para llegar a Estados Unidos. Su cabeza en Veracruz, Ángel Enrique Uscanga, El Pokemón, fue abatido a finales de diciembre de 2012 por militares mexicanos. Otros cuatro zetas fueron asesinados cuando intentaron llevarse de una funeraria el cadáver del que hasta entonces era su jefe. Con este tipo de acciones imitan la política de los marines estadounidenses de no dejar nunca un compañero atrás, ya sea vivo o muerto.

El siguiente grupo en número de bajas es el Cartel del Poniente, una organización muy poco conocida que supuestamente opera en Durango y Coahuila, en el norte. 17 de sus miembros fueron arrestados. Otros cárteles poco conocidos de los que no se tenían muchas noticias hasta ahora son la Corona, alineados con los hermanos Beltrán Leyva, y Los Rojos, una escisión del de Sinaloa.

Este último es el tercer cártel más afectado, ya que ha perdido a nueve de sus miembros, siete detenidos y dos muertos. Entre los arrestados se cuenta a Inés Coronel, el suegro de Joaquín El Chapo Guzmán, considerado el narcotraficante más importante del mundo. En la lista no aparecen cinco bajas más que ha tenido la organización esta semana, entre ellas una muy importante, la de Gonzalo Inzunza, El Macho Prieto, abatido en la zona hotelera de Puerto Peñasco, a 100 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Era el jefe de sicarios de Ismael El Mayo Zambada, socio del Chapo.

Peña Nieto en el primer informe de Gobierno que rindió ante el Congreso en septiembre reveló la detención de estos 69 narcotraficantes, presentes en la lista de los 122 más buscados, pero no concretó los nombres ni los detalles de las operaciones policiales y militares. La Procuraduría –fiscalía- General de la República, sin embargo, ha publicado el documento a petición de la agencia de información Associated Press. Durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) los detenidos eran exhibidos a la opinión pública junto al armamento, el dinero y la droga incautada. Con la llegada de Peña Nieto la narrativa sobre la violencia cambió porque se pensaba que lo anterior hacía apología de los criminales y se atemorizaba a la población. Se impuso la discreción, lo que, por otra parte, ha dificultado la tarea de documentar la suerte de los narcotraficantes.

Felipe Calderón centró su mandato en la guerra contra los cárteles de la droga, un conflicto que desató los enfrentamientos entre los propios grupos criminales y los de estos con las autoridades. El ejército salió a la calle para frenar el alto número de asesinatos, pero al finalizar el mandato de Calderón se contaban 70.000 muertos y 30.000 desaparecidos. Los analistas del Cisen, el órgano de inteligencia mexicano, consideraron entonces que en esas fechas, entre 2008 y 2011, se vivió el mayor pico de violencia por las guerras que libraban varias organizaciones y, una vez acabadas algunas de ellas, la cifra de homicidios tendería a reducirse.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En los primeros 12 meses de Gobierno del PRI, el partido que mandó en México durante 70 años y regresó al poder tras un paréntesis de 12, efectivamente el número de homicidios se ha reducido (de 18.330 a 15.350), pero los secuestros y las extorsiones han subido un 33 y un 10% respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_