_
_
_
_
_

La gran coalición promete más recortes

El Ejecutivo alemán defiende en su programa la necesidad de luchar contra el paro pero también la continuación de las “reformas estructurales”

El documento que hizo posible la formación de un nuevo Gobierno de gran coalición en Alemania dirigido por Angela Merkel lleva por título Modelando el futuro de Alemania. A lo largo de 185 páginas, los líderes de los partidos democristianos CDU y CSU de Baviera y de los socialdemócratas del SPD aprobaron las líneas maestras que les deben ayudar a mantener con vida el vigor de la economía germana y, al mismo tiempo, impulsar medidas para sacar a la Unión Europea de la crisis que vivió en los últimos cuatro años

Los aliados afirman en el documento que la "construcción de la unidad europea sigue siendo la principal tarea de Alemania" y recuerdan que las expectativas de los socios europeos con respecto a Alemania han cambiado. "En esta fase de cambio radical, Alemania, como el miembro económico más fuerte y ancla de estabilidad, ha visto crecer su propia responsabilidad y ha despertado expectativas especiales en sus socios", señala el documento, en una delicada mención al poderío económico del país y a las responsabilidades que tiene en el marco de la UE.

La visión europea del nuevo Gobierno alemán está dividida en cinco capítulos. El programa de gobierno de la gran coalición alemana sigue defendiendo la necesidad de reformas para los socios pero también insiste en aumentar las inversiones públicas y en la lucha contra el paro. El programa también es muy claro sobre los eurobonos: negativa rotunda.

Una Europa democrática.Las decisiones sobre política europea tienen un impacto profundo en las condiciones de vida de nuestros ciudadanos. Para la confianza en la UE y en Europa es importante reforzar la legitimización democrática y desarrollar las decisiones en la UE de manera comprensible", señala el documento que pone énfasis en reforzar el papel del Parlamento Europeo.

Desafíos - Sacar a Europa de la Crisis.Bajo esta rúbrica los líderes de los tres partidos que forman el nuevo Gobierno señalan: "Para que Europa se aleje definitivamente de la crisis es necesario un nuevo enfoque político que combine reformas estructurales que aumenten la competitividad y una estricta consolidación fiscal con futuras inversiones en el campo del crecimiento y el empleo de manera equilibrada". La coalición dirigida por Merkel insiste en que hay que continuar con los recortes.

Desarrollo de la Unión Económica y Monetaria. En este capítulo, el nuevo Gobierno es categórico. "La credibilidad de nuestras acciones exige criterios de sostenibilidad en política presupuestaria y económica. Los altos coeficientes de la deuda pública deben ser reducidos. Alemania está dispuesta a mostrar su solidaridad en forma de créditos y ayuda técnica para hacer posible que los países receptores recuperen la competitividad y puedan luchar contra el paro". El principal desafío para el nuevo Gobierno es acabar con la crisis que asoló a la UE en los últimos años y para alcanzar esta envidiable meta, el documento pone énfasis en aplicar unos rígidos criterios de sostenibilidad siempre unidos a la política presupuestaria y económica, una condición básica, destaca, para "ganar credibilidad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"El principio de que cada país miembro debe hacerse carga de sus responsabilidades tiene que mantenerse. Cualquier forma de comunitarización de la deuda publica haría peligrar los ajustes necesarios de cada país miembro", señala el documento y añade que las ayudas provenientes de los fondos de rescate solo se aprobarán como "última medida" y en el caso de que la estabilidad de la eurozona peligre.

Competitividad y empleo.En este capítulo, Alemania promete hacer un aporte para mejorar el clima económico. Apuesta por aumentar las inversiones públicas en investigación, desarrollo e innovación y en mejorar los sistemas educativos.

Reforzar la dimensión social, crear empleo, luchar contra el paro juvenil.Si las palabras se convierten realidad, es posible que el nuevo Gobierno alemán adopte medidas para luchar contra el paro juvenil y haga posible la creación de empleos. "La lucha contra el paro juvenil debe convertirse en una prioridad de la política europea", señala el documento y promete que la gran coalición dará prioridad para combatir la nueva lacra social que impera en Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_