_
_
_
_
_

Colombia y Perú, más cerca de suprimir visados para viajar a la UE

Son los dos únicos países a los que se exige visado a pesar de tener un acuerdo de libre comercio con la UE

El primer ministro español, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa este viernes.
El primer ministro español, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa este viernes. John Thys (AFP)

Los ciudadanos de Perú y Colombia están un paso más cerca de conseguir reducir la burocracia para entrar en territorio comunitario. Los socios europeos han respaldado la petición española de suprimir la exigencia de visados a colombianos y peruanos para viajar a la UE. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido el apoyo del resto de líderes a su propuesta este viernes, en una rueda de prensa en Bruselas tras el Consejo Europeo -la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Rajoy ha hecho bandera del apoyo recibido y ha señalado que su propuesta ha sido “uno de los ejes de la labor diplomática española en Europa, al asumir la justicia de la reclamación de ambos países”. Colombia y Perú son los dos únicos Estados de América Latina cuyos ciudadanos siguen teniendo que solicitar un visado para viajar a la UE, a pesar de tener un tratado de libre comercio para sus productos.

La decisión es, según Rajoy, “un reconocimiento hacia el millón de personas originarias de Colombia y Perú, perfectamente integradas en nuestra sociedad, que han contribuido al desarrollo de nuestro país”. Además, interpreta el consenso como una “señal inequívoca” que Europa envía a América Latina “en apoyo de la apertura comercial y la seguridad política”.

Pero al proceso para reducir la burocracia todavía le quedan algunos peldaños por escalar. Los Estados miembros empezarán a negociar el compromiso final con la Eurocámara en enero. Después, la Comisión deberá realizar un análisis de riesgo, adoptar un mandato de negociación y pactar con los dos países sudamericanos la firma del acuerdo. La desaparición de los visados “no será inminente” por tanto, han apuntado fuentes diplomáticas a Europapress.

Ecuador y Bolivia tendrán que esperar más, porque no han firmado ningún acuerdo de libre comercio, fundamental para una futura supresión de la obligación de solicitar visados, según el presidente. Rajoy ha apuntado que “hace falta estudiar cuál es su situación” y espera que los países miembros sean “capaces de hacer avances”. El jefe del Ejecutivo ha terminado su respuesta lanzando un mensaje a los países latinoamericanos: “España siempre estará para ayudar a todos los países de Iberoamérica en todos los problemas que tengan. Uno de ellos es este y muy importante”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_