_
_
_
_
_

Bolivia lanza en China su primer satélite de telecomunicaciones

El presidente Evo Morales presencia en la base de Xichang la puesta en órbita del 'Túpac Katari'

Lanzamiento del primer satélite boliviano en Xichang.
Lanzamiento del primer satélite boliviano en Xichang.EFE

Bolivia, uno de los países más pobres de Suramérica, tiene ya su primer satélite de telecomunicaciones en el espacio gracias a China. El presidente boliviano, Evo Morales, asistió a primera hora de este sábado en persona al lanzamiento del satélite Túpac Katari mediante un cohete Larga Marcha 3B desde la base de Xichang, en la provincia central china de Sichuan. El despegue se produjo a las 00.42 (17.42 del viernes en la España peninsular; 12.42 en Bolivia). Poco después entró en órbita terrestre. Túpac Katari es el nombre de un héroe indígena aymara que luchó en el siglo XVIII contra la colonización española.

Morales expresó su alegría por el éxito del despegue y la puesta en órbita.”Es un homenaje a este pueblo que ha luchado tanto por su liberación”, dijo según el diario boliviano La Razón. “Por fin el pueblo boliviano será liberado de la incomunicación”, había asegurado poco antes de la maniobra. “Será nuestra luz” después de “tantos años de vivir en la oscuridad, el sufrimiento y la dominación de los imperios”. Miles de ciudadanos siguieron la operación en pantallas gigantes instaladas en las plazas de las principales ciudades de Bolivia, incluida La Paz. Fue transmitida en directo por la televisión nacional.

El presidente chino, Xi Jinping, envió un mensaje de felicitación a Morales, y le dijo que el satélite “hará importantes contribuciones para promover la cooperación entre China y los países latinoamericanos”. Túpac Katari es el quinto satélite de comunicaciones chino para un cliente internacional y el segundo en haber sido puesto en órbita para un país latinoamericano. El primero fue para Venezuela, en 2008.

El Túpac Katari ha sido producido por China Aerospace Science and Technology Corporation (CASC) y tiene una vida útil de 15 años. Según Iván Zambrana, director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), estará totalmente operativo para marzo y ayudará a reducir los costes de las comunicaciones –gracias al ahorro en alquiler de satélites extranjeros- y mejorar los servicios de televisión e Internet. También será utilizado para educación a distancia y telemedicina.

El proyecto, con un presupuesto de 302 millones de dólares, ha sido financiado en un 85% con un crédito del Banco de Desarrollo de China, informa France Press. Pero su alto coste ha sido criticado, dado el alto índice de pobreza en Bolivia. Túpac Katari es fruto del acuerdo firmado en diciembre de 2010 entre ABE y la compañía china Great Wall Industry -una filial de CASC- para fabricar un satélite de comunicaciones en La Paz.

Las ambiciones espaciales bolivianas no se detienen aquí. El Gobierno de Morales está considerando lanzar un segundo satélite para monitorizar los recursos naturales del país. “Todavía estoy soñando con un próximo satélite que se centre en la prospección, para saber qué tenemos exactamente en Bolivia en lo que respecta a recursos naturales”, dijo Morales a principios de mes, con ocasión de la inauguración de la primera estación terrestre de control de satélites Amachuma, en la ciudad de El Alto, cerca de La Paz, según la agencia oficial china Xinhua.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El lanzamiento ha sido el punto álgido de la visita oficial de tres días -de jueves a sábado- que Morales ha efectuado a China para impulsar las relaciones políticas y económicas entre los dos países. La operación espacial se ha convertido en motivo de orgullo para su Gobierno, y ha afirmado que la fecha del 20 de diciembre será incluida en el calendario patriótico nacional.

Durante su estancia en Pekín, el presidente suramericano se entrevistó con su homólogo chino, Xi Jinping, a quien trasladó el interés de Bolivia en recibir más empresas chinas y prometió un mejor entorno para las inversiones. También se reunió con el primer ministro, Li Keqiang. En el encuentro con Xi el jueves en el Gran Palacio del Pueblo –sede de la Asamblea Popular Nacional-, los dos líderes se comprometieron a desarrollar proyectos de cooperación en los sectores minero, energético, aeroespacial, agrícola, de alta tecnología, financiero e infraestructuras. También impulsarán la pronta creación de un foro China-Latinoamérica para promover la colaboración amplia entre ambas partes.

El comercio bilateral entre China y Bolivia ascendió a 516 millones de dólares (377 millones de euros) en los ocho primeros meses de este año, un 18% más que en el mismo periodo de 2012, según datos de las aduanas chinas, recogidos por la prensa de Pekín. Los dos países establecieron relaciones diplomáticas hace 28 años.

Esta es la tercera visita de Morales a China, y en esta ocasión recurrió a su infancia para poner de manifiesto sus conexiones con el país asiático. En la entrevista con Xi, contó que aprendió sobre el fundador revolucionario de la República Popular China, Mao Zedong, siendo niño, y que de pequeño solía pastorear a las ovejas con una bandera nacional china en la mano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_