_
_
_
_
_

El Mossad entrenó a Mandela antes de ir a la cárcel

El servicio secreto de Israel le aleccionó en el uso de las armas y la ejecución de sabotajes

Imagen de Mandela en su cena-homenaje en Londres con motivo de su 90 cumpleaños, el 25 junio de 2008.
Imagen de Mandela en su cena-homenaje en Londres con motivo de su 90 cumpleaños, el 25 junio de 2008.BENNY GOOL (AP)

Nelson Mandela fue entrenado por agentes del Mossad en el uso de armas, la ejecución de sabotajes y las técnicas del yudo, ha desvelado este sábado el diario Haaretz. El servicio secreto de Israel instruyó al líder sudafricano en los años sesenta, cuando tenía 44 años. Mandela vivía entonces en la clandestinidad, buscaba una alianza entre los líderes africanos emergentes y recababa fondos, país a país, para la lucha del Consejo Nacional Africano, que se movía en la sombra, perseguido por los poderosos blancos de Pretoria.

El rotativo ha tenido acceso a una carta, fechada el 11 de octubre de 1962, apenas dos meses más tarde de que Mandela regresase a Sudáfrica y fuese detenido –empezó entonces su encierro de 27 años en prisión—, en la que los agentes israelíes hablan al Ministerio de Exteriores en Jerusalén de un "aprendiz" llamado David Mobsari, supuestamente llegado desde lo que entonces era Rodesia, y cuyo expediente guardaron bajo la etiqueta de Pimpinela Negra, el nombre en clave con el que los medios sudafricanos ya comenzaban a conocer a Mandela.

En la misiva se explica que Mandela había recibido formación de "los etíopes", esto es, los miembros del Mossad de la Embajada israelí en Etiopía, que ocasionalmente ayudaban a miembros de los emergentes movimientos de descolonización y liberación en África.

Mandela, dice el documento, se mostró especialmente interesado en conocer las técnicas que empleaba la Haganá, la organización paramilitar judía creada antes que el propio Estado, predecesora del actual Ejército, que incluyó en su estrategia contra el mandato británico en Palestina y la población árabe desde atentados a la fabricación propia de armas.'

'Shalom'

"Saludó a nuestros hombres con un shalom (paz en hebreo, la palabra que se emplea como hola), estaba familiarizado con los problemas de la comunidad judía y de Israel y dio la impresión de ser un intelectual", relata el redactor del documento. También deja claro que el personal israelí "intentó convertirlo en un sionista", pero no explica qué grado de sintonía hubo con la causa durante este entrenamiento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los analistas trataron de catalogar la ideología de Mandela y llegaron a la conclusión de que, aunque la "visión del mundo" que explicaba era "socialista", también "a veces daba la impresión de que se acercaba al comunismo". Una inclinación que relacionan con las últimas detenciones de que había sido objeto porque, pese a los alias, el Mossad tenía perfectamente claro a quién estaban enseñando. "Los dos hombres son uno, el mismo", decían, equiparando al tal David Mobsari con el que luego llegaría a ser presidente de la república sudafricana. En la respuesta que el ministerio dio a sus colegas en Addis Abeba se señalaba a Mandela como el hombre más destacado de la lucha negra en Sudáfrica, aunque aún no era el cabecilla del movimiento.

En 1962, Madiba llevaba más de una década de lucha por los derechos de su comunidad y había sido detenido y juzgado en varias ocasiones, hasta que decidió dejar su país para encontrar apoyos a su causa en Argelia, Egipto, Ghana y Etiopía, donde dio con el Mossad.

Israel hoy mantiene unas tibias relaciones con Sudáfrica, tras los años de apartheid, en los que estuvo siempre cercano al Gobierno de Pretoria. Al funeral de Mandela, fallecido el pasado día 5 de diciembre, asistió como representante del país el presidente de la Knesset (Parlamento), Yuli Edelstein, junto a cinco diputados. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, prefirió no viajar por el alto coste del desplazamiento y la seguridad y el presidente Simón Peres por estar enfermo con gripe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_