_
_
_
_
_

Morales amenaza con expulsar a las ONG que conspiren en contra de su Gobierno

La danesa IBIS fue expulsada la semana pasada por su injerencia política

Evo Morales este lunes, 23 de diciembre de 2013.
Evo Morales este lunes, 23 de diciembre de 2013.EFE

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan en Bolivia se encuentran bajo amenaza de expulsión si el Gobierno del presidente Evo Morales considera que están usando recursos del exterior para desestabilizar su Administración.

“No se va a permitir que las ONG busquen financiamiento exterior y vengan a conspirar contra la democracia y el Gobierno nacional”, ha dicho Morales en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno en La Paz.

La advertencia presidencial coincide con los temores expresados por los ejecutivos de algunas ONG de verse en las mismas condiciones que la danesa IBIS, expulsada “de forma inmediata”, tras el anuncio oficial del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la pasada semana.

La danesa IBIS fue expulsada por su injerencia política en las organizaciones sociales, y otras ONG, que hayan o pudieran distorsionar sus objetivos y tareas, van a correr la misma suerte, según la advertencia oficial.

Los directores del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Carlos Arce, y del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Hernán Ávila, temen que ambas ONG sean cerradas dados los ataques y la persecución que soportan.

La directora ejecutiva de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), Susana Eróstegui, asegura que sus afiliadas están “viviendo un periodo de persecución política y restricciones de las libertades y no se dan señales de respeto a la pluralidad”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las ONG en Bolivia han intentado adecuarse a las exigencias oficiales de asumir los lineamientos de acción gubernamental, especialmente tras la aprobación de la ley de Otorgación de Personería Jurídica y de su reglamentación, que establece causales de revocatoria de la personería de las ONG ante cualquier pedido ciudadano sin medios de apelación.

Esta coyuntura ha determinado que muchas ONG hayan desistido de una posición crítica ante las políticas de Gobierno y optado por la vía de la autocensura. “Es un clima de temor. Por sobrevivir uno a veces se calla; tal vez es el temor a que se les restrinja financiamiento o se las pueda cerrar”, ha explicado Eróstegui en una entrevista al periódico Página 7.

El director del CEJIS, entidad que no solamente ha apoyado sino ha dado recursos humanos al gobierno de Morales, es enfático al señalar que las ONG no han cambiado de línea. “Parece ser que con el mismo trabajo que desarrollamos (para instaurar el cambio liderado por Morales), ahora estamos afectando a aquellos sectores vinculados a prácticas antidemocráticas, de acumulación del poder en desmedro de una mayoría. La gente con la que caminamos juntos en algún momento, ahora, se pone al frente de nosotros”.

Arce, director del CEDLA, está convencido de que el gobierno cree que “lo que antes era bueno ahora es malo; lo que antes era apoyo para fortalecerlo (las ONG), hoy se convierte en conspiración imperialista y derechista”. Arce aludió así al cambio que, considera, se ha producido en la administración de Morales al relegar el discurso indigenista con el que subió al poder y desarrollar políticas adversas a los derechos de los pueblos originarios de tierras bajas y tierras altas.

“Yo creo que la estrategia en realidad es despejar el camino, tener un 2014 electoral donde no haya una voz que pueda cuestionar sus políticas; que pueda poner al desnudo la contradicción entre lo que dicen y lo que hacen”, declara Arce.

De acuerdo a datos recogidos por el periódico Página 7 en Bolivia operan 2.175 ONG de las que 144 son extranjeras. La danesa IBIS es una de las más importantes y ha desarrollado su trabajo durante las últimas tres décadas en franco apoyo a las reformas constitucionales y a la formación de un Pacto de Unidad de apoyo a Morales, por lo que quedó sorprendida ante la decisión de ser echada del país.

Ha trabajado en estrecha colaboración con los ministerios de Asuntos Exteriores, de Educación y Autonomías y, a través de contrapartes como el CEDLA, la Fundación Wayna Tambo, la Liga de Defensa del Medio Ambiente, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, el Centro Boliviano de Investigación y Acciones Educativas, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).

Según la edición digital de La Razón, el presidente Morales se ha referido a la cadena radial ERBOL que “recibe plata del exterior para que cada día saque la mugre (critique) a Evo Morales”, al anunciar que expulsará a todas aquellas entidades que usen fondos exteriores con el objetivo de desestabilizar su gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_