_
_
_
_
_

Creado un fondo para las víctimas de la catástrofe de Bangladesh

Cuatro empresas, incluida El Corte Inglés, aportarán dinero para las indemnizaciones Se espera recaudar 29,2 millones de euros para los afectados por el derrumbe

Derrumbe del Rana Plaza el pasado abril.
Derrumbe del Rana Plaza el pasado abril. MUNIR UZ ZAMAN (AFP)

Acuerdo para indemnizar a las víctimas de la catástrofe del centro de confección textil Rana Plaza, en Bangladesh, que costó la vida a 1.135 trabajadores el pasado mes de abril. Cuatro grandes cadenas comerciales -la española El Corte Inglés, la irlandesa Primark, la canadienese Loblaw y la británica Bonmarché- han suscrito un pacto con las organizaciones de defensa de los trabajadores destinado a las víctimas por el que se establece un fondo que debería alcanzar los 40 millones de dólares (29,2 millones de euros). 

"El fondo se ha creado para indemnizar a los heridos y a los familiares de los fallecidos en el derrumbe de la fábrica", ha asegurado Lejo Sibbel, un responsable de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que participó en el acuerdo. Cifró en "unos 40 millones de dólares" el dinero necesario para las indemnizaciones. "Para financiarlo, las marcas internacionales y los distribuidores contribuyen de forma voluntaria a este fondo, abierto también a otros donantes internacionales", añadió.

El acuerdo se produce tras el fracaso, el pasado septiembre en Ginebra, de las discusiones entre distribuidores textiles y grupos de defensa de los trabajadores. Más de un centenar de distribuidores europeos y americanos prometieron mejorar la seguridad en las fábricas textiles, pero el compromiso de indemnizaciones tardaba en concretarse.

Algunas familias han recibido indemnizaciones provisionales de Primark y del Gobierno de Bangladesh. La cadena irlandesa ha comenzado a contribuir al nuevo fondo mientras que las otras tres han dicho sí a la participación, manifestó Roy Ramesh, secretario general de la organización de defensa de los trabajadores IndustriALL de Bangladesh. "En las cinco fábricas del Rana Plaza se confeccionaba ropa para al menos 29 marcas. Esperamos que todas contribuyan a este fondo", añadió. IndustriALL ha participado en el acuerdo, que será supervisado por la OIT. Entre los firmantes del pacto figuran la asociación de fabricantes y exportadores de Bangladesh y la federación de empleadore. El derrumbe del Rana Plaza sacó a la luz las pésimas condiciones de trabajo y los salarios de miseria de los obreros textiles de Bangladesh, un país que se ha convertido en telar del mundo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_