_
_
_
_
_

Descubierta una fosa común con 75 cadáveres en Sudán del Sur

La ONU teme que se aceleren las matanzas sectarias

Personal de la ONU entrega alimentos en Sudán del Sur.Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-LIVE! / AFP

Una fosa común con 75 cadáveres de víctimas de violencia étnica ha sido descubierta en Sudán del Sur, anunció este martes Naciones Unidas, que ha indicado que está investigando otros dos posibles enterramientos masivos en Yuba, la capital del país más joven del mundo, que se encuentra al borde la guerra civil.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, hizo un llamamiento desde Ginebra a las dos partes en conflicto para que protejan a los civiles y advirtió a los líderes políticos de los dos bandos que podrían ser acusados de crímenes de guerra.

"Se han producido en los últimos días ejecuciones masivas de civiles, basándose en su etnia, así como detenciones arbitrarias por el mismo motivo", señaló Pillay a través de un comunicado. "Hemos descubierto una fosa común en Bentiu y tenemos informaciones que señalan que hay otras dos en Yuba".

El presidente Salva Kiir y el líder rebelde Riek Machar, su antiguo vicepresidente, han indicado que están dispuestos a negociar para tratar de encontrar la salida al conflicto que ha producido cientos de muertos en las últimas semanas. Occidente y los países vecinos temen que se desate una guerra civil a gran escala en Sudán del Sur y han tratado de mediar, entre Kiir, que recibe el apoyo de la etnia dinka, y Machar, que cuenta con el apoyo de la tribu Nuer. Estados Unidos ha enviado 150 marines al país.

Una portavoz de Naciones Unidas indicó que las víctimas enterradas en la fosa común descubierta eran soldados del Ejército de Sudán del Sur, todos de la etnia dinka; aunque precisó que la ONU no había podido identificar a las víctimas. La organización internacional tampoco ha podido visitar las otros dos fosas comunes sobre las que ha recibido informaciones contrastadas.

Pillay, un antiguo juez del tribunal de crímenes de guerra de la ONU, mostró su "profunda preocupación" por la seguridad de todos los que se encuentran detenidos en lugares no determinados, incluidos "cientos de viviles que han sido arrestados en sus domicilios y en hoteles de Yuba".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La facción rebelde del Ejército de Sudán del Sur, que se ha alzado en armas contra el presidente Salva Kiir controla ya las capitales de dos de los diez estados del país, en concreto Jonglei y Unidad, mientras los enfrentamientos y actos de violencia, que incluyen ejecuciones sumarias, se extienden por múltiples zonas. Naciones Unidas habla ya sin tapujos de al menos quinientos muertos confirmados desde el domingo 15 de diciembre, aunque según Toby Lanzer, coordinador humanitario de la ONU, probablemente ya sean más de un millar, así como cientos de heridos y unos 100.000 desplazados internos, de los que 40.000 buscan refugio en las instalaciones de la ONU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_