_
_
_
_
_

Un temporal deja a miles de personas sin luz en EE UU y Canadá

A pesar de los esfuerzos de los operarios, la situación podría continuar hasta el fin de semana en muchas regiones

Carolina García
Las máquinas quitanieves trabajan para quitar la nieve en el aeropuerto de Maine.
Las máquinas quitanieves trabajan para quitar la nieve en el aeropuerto de Maine. Kevin Bennett/Bangor Daily News (REUTERS)

Las fuertes tormentas que han caído en las últimas horas en Maine, Michigan y Canadá dejaron sin luz a centenares de miles de personas en Navidad porque el hielo y la nieve derribaron los tendidos eléctricos. A pesar del esfuerzo de los operarios, la situación se mantiene este jueves y podría continuar hasta el fin de semana en muchas regiones, según han informado fuentes locales.

El mal tiempo afecta desde el pasado lunes a toda la región que va desde los Grandes Lagos hasta Nueva Inglaterra y ha dejado al menos 17 muertos en Estados Unidos y 10 en Canadá, siete de ellos por inhalación de monóxido de carbono, según informa AP. Según los expertos, el temporal es uno de los peores ocurridos en el país durante la semana de Navidad.

“Tenemos a más de 1.500 trabajadores intentando restablecer la electricidad en estas regiones, incluyendo refuerzos que han venido desde Virginia Occidental, Georgia, Indiana, Illinois y Ohio. Otros tantos están trabajando en la recogida de los árboles caídos sobre los tendidos”, explicó la compañía DTE Energy a AP. “La labor de recuperación está sucediendo al mismo tiempo que estoy hablando”, ha explicado Brian Wheeler, portavoz de Consummers Energy a Detroit Free Press.

“Algunos de los afectados tendrán luz este jueves aunque la total recuperación se espera que se consiga este próximo sábado”, ha añadido. “Nuestra prioridad son los hospitales, las comisarías de policía, los departamentos de bomberos y todo lo referente a las comunicaciones. Después nos ocuparemos de las personas físicas”, ha concluido Wheeler.

Hay cerca de 100.000 ciudadanos afectados en Michigan -donde llegó a haber más de 400.000- y 33.000 en Maine siguen a oscuras. En Toronto, por ejemplo, unos 69.800 hogares y comercios continúan sin luz.

En Maine, la Cruz Roja ha provisto de alimentos, mantas y albergues a las víctimas dl temporal. En esta región, las autoridades estatales han informado que hasta el viernes no se conseguirá devolver la luz a unos 11.000 consumidores, aunque el número ha fluctuado. “A pesar de que hemos tenido dos días preciosos en Maine, el hielo no se ha ido a ningún lugar y está dificultando mucho las tareas de recuperación”, explicó Lynette Miller, portavoz de la Agencia de Emergencias de este Estado, en un comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según el Instituto de Meteorología de EE UU, se espera que las nevadas continúen a lo largo de este jueves acompañadas de muy bajas temperaturas que pueden conllevar placas de hielo que afecten a los tendidos eléctricos y dificulten, aún más las tareas de restablecimiento de electricidad. Los funcionarios también temen que los vientos de más de 40 kilómetros por hora y la acumulación de nieve imposibilite restaurar la luz en algunos lugares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_