_
_
_
_
_

El Salvador en estado de alerta por la erupción de un volcán

El Chaparrastique ha registrado 20 erupciones en los últimos 300 años Las autoridades evacuaron a más de mil personas

El volcán Chaparrastique expulsa ceniza al este de El Salvador
El volcán Chaparrastique expulsa ceniza al este de El SalvadorH. Garay (AFP)

El presidente salvadoreño Mauricio Funes se solidarizó con la población afectada en el oriente de esta nación centroamericana, que ha sufrido las consecuencias de una inesperada erupción del volcán Chaparrastique, que ocurrió la mañana de este domingo y que ha provocado vibraciones y emanaciones de cenizas y gas. Las autoridades evacuaron a 1.635 habitantes de las zonas montañosas debido a la explosión. 

El Chaparrastique es un volcán de mucha actividad. Los registros indican que ha tenido al menos 20 erupciones en los últimos 300 años. La última elevó ceniza y gas hasta entre cinco y diez kilómetros de altura. Los vientos han desplazado las cenizas hacia el occidente de El Salvador alcanzado las fronteras de la vecina Guatemala.

“Afortunadamente, nuestro país ahora cuenta con un moderno Centro de Monitoreo que nos permite estar vigilantes permanentemente y adoptar las medidas necesarias ante esta súbita erupción”, aseguró Funes, y agregó que “un equipo de vulcanólogos y otros científicos del Ministerio de Medio Ambiente se encuentran en la zona del volcán Chaparrastique realizando los estudios correspondientes y monitoreando el fenómeno”. También afirmó que “no hay víctimas ni daños graves”.

Ante la campaña proselitista que está vigente con vistas a las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014, el presidente salvadoreño pidió a los partidos políticos “que se abstengan de hacer uso electoral de esta emergencia. Les invito a que cualquier ayuda la canalicen a través de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil”.

Un informe preliminar indica que al menos 47 escuelas fueron cubiertas por cenizas, lo mismo que algunas vías o carreteras, en las cuales personal del Ministerio de Obras Públicas realiza labores de limpieza.

La alerta se mantiene pese a que han disminuido las vibraciones y emanaciones de cenizas, aseguró el MARN en un boletín en el que explica la eventualidad. De acuerdo con el ente oficial, la parte intensa de la erupción se desarrolló desde las 10:30 (16:30 GMT) hasta la 13:00 horas (19:00 GMT) de este domingo. "Esta erupción inició a las 10:30 hora local de este domingo, consistente en una columna eruptiva de gases y cenizas, la cual se elevó aproximadamente de 5 a 10 kilómetros. La nube de ceniza está siendo transportada en la dirección de los vientos hacia el occidente del país", indicó el MARN.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por seguridad, el gobierno salvadoreño ha recomendado a la población aledaña tomar medidas de precaución y evaluar de forma constante la situación de riesgo, no acercarse a la zona y atender las indicaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_