_
_
_
_
_

ACNUR eleva a 180.000 el número de desplazados en Sudán del Sur

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados cree que más de 10.000 personas han cruzado la frontera por la violencia

Desplazados por la guerra civil de Sudán del Sur.
Desplazados por la guerra civil de Sudán del Sur.Ben Curtis (AP)

Unas 180.000 personas han huido de sus casas en Sudán del Sur desde el estallido de la violencia el pasado 15 de diciembre, y de ellas unas 10.000 han cruzado las fronteras del país, informó hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

A fecha de 30 de diciembre, 4.693 sursudaneses han llegado a Etiopía, 3.563 a Uganda y 950 a Kenia, mientras que varios centenares de personas han huido a Sudán, aunque el acceso a las fronteras con este país es limitado, lo que dificulta la tarea de contabilizar a los refugiados con mayor precisión, indicó ACNUR en un comunicado.

La organización expresó su "extrema preocupación" por la situación de las personas que viven todavía atrapadas en medio de los enfrentamientos entre el Ejército, que defiende al presidente Salva Kir, y las fuerzas rebeldes, partidarias del exvicepresidente Riak Mashar, acusado por Kir de un intento de golpe de Estado el pasado día 15.

Este conflicto se ha extendido ya por siete de las diez provincias del país, lo que dificulta el acceso a las personas necesitadas y la labor de los trabajadores humanitarios, hasta el punto de que la agencia ha tenido que reducir sus operaciones en algunas regiones debido a la inseguridad.

“El reparto de ayuda humanitaria de manera ininterrumpida es crucial. La seguridad de nuestro personal y de las personas a las que servimos es lo primero, por supuesto, pero debemos encontrar maneras alternativas de prestar asistencia cuando es absolutamente necesaria”, afirmó el jefe de operaciones de ACNUR África, Oscar Mundia.

ACNUR y sus socios trabajan para prestar ayuda a los desplazados internos del país, incluyendo a las 75.000 personas que viven refugiadas en las bases de la Misión de la ONU para Sudán del Sur en las localidades de Juba, Bor, Pibor, Malakal y Bentiu.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En particular se han repartido toldos de plástico, colchones y otros artículos de primera necesidad a 244 personas que viven en la iglesia católica de Santa Teresa de Kator, distrito de Juba, y a 250 personas que ocupan la estación de tren de Juba.

Además, esta agencia de la ONU continúa prestando ayuda a las 210.000 personas con estatus de refugiados que viven en Sudán del Sur, en su mayor parte procedentes de la vecina Sudán y que ocupan el norte del país, donde se ubican los campos de Yida y Ajoung Thok, que aglutinan a unas 75.000 personas que requieren ayuda vital de comida y agua. También siguen operativos los cuatro campos de refugiados de las provincias de Maban y de Nilo Alto, donde ACNUR distribuye alimentos a más de 122.500 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_