_
_
_
_
_

La fiscalía egipcia investiga a una marioneta televisiva por terrorismo

La Justicia sospecha que los Hermanos Musulmanes podrían haber dado instrucciones para cometer un atentado a través de un mensaje cifrado y emitido en un anuncio protagonizado por un popular muñeco

Egipto es un país abonado para todo tipo de teorías de la conspiración. Por absurdas que parezcan. La última, lanzada por un controvertido activista, asegura que un anuncio del gigante de telecomunicaciones Vodafone, protagonizado por una conocida marioneta televisiva para niños, contiene un mensaje en código destinado a una célula terrorista. La fiscalía se ha tomado en serio la acusación y ha abierto una investigación oficial, según informa la agencia Associated Press.

La noticia llega una semana después de que el Gobierno de Egipto designara de forma oficial como “organización terrorista” a los Hermanos Musulmanes, el movimiento islamista que en las primeras elecciones libres tras la revolución. El gabinete insiste en atribuir a la Hermandad un atentado que la semana pasada provocó 16 muertos, a pesar de que ha sido reivindicado por un grupo yihadista del Sinaí. La codradía, que rechaza cualquier vinculación con la ola de atentados que ha padecido el país, sería quien habría manipulado la célebre marioneta Abla Fahita en el anuncio televisivo.

La denuncia, presentada frente a las autoridades competentes, ha sido realizada por Ahmed Zebidar, un acérrimo seguidor del depuesto dictador Hosni Mubarak. En el spot, Fahita, su hija Karkoura buscan la tarjeta SIM de su difunto marido en un centro comercial con la ayuda de un perro. Según explicó Zebidar en un programa de televisión, el anuncio “nos dice que habrá una gran explosión en un centro comercial después de que un perro no consiga encontrar una bomba en un coche”.

Entre las “pruebas” que aportó Zebidar figura el hecho de que en el centro comercial, como elemento decorativo, hubiera un cactus con cuatro ramas. De acuerdo con el activista, se trata de una referencia encubierta al símbolo adoptado por los Hermanos Musulmanes en sus protestas desde el mediados de agosto: una mano abierta con el pulgar recogido y los cuatro otros dedos extendidos. El icono es un homenaje a los centenares de simpatizantes islamistas muertos en el brutal desalojo del campamento de Rabá al Audawiya un mes después del golpe de Estado que depuso al ex rais Morsi.

Varios responsables de Vodafone han sido ya interrogados por las autoridades. La compañía ha denunciado las acusaciones como “irracionales”, y afirma que se trata solo de una campaña de marketing “destinada a explicar como reactivar una tarjeta SIM de Vodafone y atraer audiencia para el producto”. “El anuncio no tienen ningún otro mensaje, y cualquier otra interpretación es fruto de la imaginación o la opinión personal de algunos en la audiencia”, reza un comunicado de la empresa enviado a Associated Press.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La historia pone de manifiesto hasta qué punto la histeria antiterrorista se ha apoderado de algunos sectores de la sociedad egipcia, habituada a todo tipo de teorías de la conspiración atribuidas a “elementos extranjeros” difundidas por los medios oficiales. Sin ir más lejos, el ex presidente Morsi será juzgado próximamente por “conspirar” con las milicias de Hamás y Hezbolá, a las que los seguidores de Mubarak acusan de orquestrar la revolución junto a EEUU. En agosto, las medios se hicieron eco de la captura de una cigüeña que llevaba un presunto microchip espía, pero que resultó ser un dispositivo para monitorear la ruta migratoria del animal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_