_
_
_
_
_

13 muertos en enfrentamientos entre policía y manifestantes en Egipto

Los enfrentamientos se producen en el marco de protestas antigubernamentales islamistas Los simpatizantes de Morsi elevan a 19 la cifra de víctimas mortales

Manifestantes islamistas lanzan piedras y otros objetos contra los policías antidisturbios durante enfrentamientos en El Cairo (Egipto).
Manifestantes islamistas lanzan piedras y otros objetos contra los policías antidisturbios durante enfrentamientos en El Cairo (Egipto).KHALED ELFIQI (EFE)

Al menos 13 personas han muerto el viernes en varias ciudades de Egipto en nuevos enfrentamientos entre la policía y manifestantes partidarios de los Hermanos Musulmanes, el movimiento islamista del depuesto presidente Mohamed Morsi, según informó el ministerio de Sanidad. Sin embargo, la coalición de partidos islamistas que apoya al ex rais Morsi elevó en un comunicado la cifra de víctimas a 19, lo que convertiría esta jornada en la más violenta de los últimos meses.

Las protestas antigubernamentales tuvieron como escenario varias ciudades del país árabe. Los disturbios más violentos sucedieron en el barrio cairota de Medina Náser, donde murieron tres personas. En esta zona está situada la Universidad de Al Azhar, uno de los principales focos de protesta durante las últimas semanas. Las otras víctimas mortales fallecieron en los disturbios de las ciudades de Ismailia, Alejandría y Fayum, y en varias provincias del sur del país. Además, se registraron decenas de heridos y la policía arrestó al menos a 122 personas.

La movilización de los seguidores del ex presidente Morsi, depuesto el mes de julio en un golpe de Estado, tenía como objetivo demostrar su rechazo al referéndum constitucional que se celebrará los próximos días 14 y 15 de enero. La Hermandad ha solicitado a la ciudadanía que boicotee la consulta. Los enfrentamientos lleguen cinco días antes de la segunda vista del juicio al ex rais, acusado de incitar al asesinato de manifestantes opositores a su gobierno. Morsi está procesado en otras dos causas, entre ellas conspirar con las milicias de Hamás y Hezbolá, un juicio que se iniciará el 28 de enero.

En el transcurso de las manifestaciones los manifestantes gritaron consignas contra el Ejército, y su máximo responsable, el ministro de Defensa Abdel Fattá al Sisi. Los islamistas incendiaron varios vehículos, algunos de ellos de las fuerzas de seguridad, a las que atacaron con piedras y cócteles molotov. La policía respondió con el lanzamiento de gases lacrimógenos. En varios puntos, partidarios del Ejército se sumaron a las fuerzas del orden en su combate contra los partidarios de Morsi.

Este nuevo estallido de violencia se produce después de que las autoridades designaran la semana pasada a los Hermanos Musulmanes como una “organización terrorista”. El ejecutivo atribuye a la cofradía un atentado que causó la muerte de 16 personas en la ciudad de Mansura, a pesar de que lo ha reivindicado un grupo yihadista. El ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, presentó el jueves la primera prueba que vincula a la Hermandad con alguna actividad terrorista: la confesión de un presunto miembro del grupo reconociendo haber recibido entrenamiento por parte de Hamás en Gaza, y haber cometido diversos actos violentos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_