_
_
_
_
_

El Gobierno iraquí prepara un “gran ataque” para arrebatar Faluya a Al Qaeda

Una cadena de atentados deja al menos 19 muertos en Bagdad

Combatientes de Al Qaeda esta mañana en la ciudad de Ramadi.Foto: reuters_live

Las fuerzas de seguridad iraquíes están preparando un "gran ataque" para recuperar la ciudad de Faluya, en manos de milicianos de Al Qaeda desde el sábado,según declaró a France Press un alto cargo del Gobierno.  Mientras, en la capital Bagdad al menos 14 personas han muerto esta mañana en una cadena de atentados, según han informado fuentes policiales y médicas.

El atentado más grave ha sido el perpetrado en el barrio de Shaab, de mayoría chií, donde dos coches bomba han explosionado y han matado al menos a nueve personas y herido a otras 25. Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría de estos ataques.

El grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) ha ido ganando terreno en la provincia de  Anba, de mayoría suní, donde pretende crear un Estado bajo las premisas de esa secta islámica. Estados Unidos se ha comprometido a apoyar al Gobierno del chií , Nuri al Maliki, aunque a distancia ya que descarta el envío de tropas, según declaró el secretario de Estado, John Kerry, esta mañana antes de abandonar Jerusalén.

Un alto cargo del Gobierno iraquí explicó que "las fuerzas especiales han llevado a cabo operaciones en la ciudad" de Faluya, a unos 70 kilómetros al oeste de Bagdad, y "el ejército se despliega a su alrededor. Una vez que la gente haya dejado la ciudad, las fuerzas de seguridad se iniciará un ataque para aplastar a los terroristas. A primeras horas del domingo se registraron enfrentamientos esporádicos tanto en Faluya como en Ramadi, 50 kilómetros más al oeste, donde Al Qaeda controlada ya varios barrios. Según fuentes oficiales locales, el Ejército iraquí lanzó esta mañana un ataque aéreo en Ramadi en el que murieron 25 milicianos, según funcionarios locales.

Faluya es tristemente conocida en todo el mundo por haber sido escenario de la batalla más cruel durante la ocupación de Irak por Estados Unidos en 2004, cuando dos tercios de sus 300.000 habitantes abandonaron la ciudad tomada por la insurgencia ante los bombardeos de la aviación estadounidense.

 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_