_
_
_
_
_

Mejora el estado de salud del líder de las autodefensas de Michoacán

José Manuel Mireles ha sido trasladado este domingo a otro hospital "por motivos de seguridad"

Paula Chouza
José Manuel Mireles el pasado mes de octubre.
José Manuel Mireles el pasado mes de octubre.saúl ruiz

Desde hace meses el doctor José Manuel Mireles Valverde sortea balas de muerte. Además de los ataques del narcotráfico, el sábado un accidente aéreo puso su vida contra las cuerdas al dejarlo inconsciente. El líder de las autodefensas de Michoacán, al suroeste de México, ha sido trasladado este domingo a la capital del país “por seguridad y para una mejor atención médica”, informó la cuenta de las guardias comunitarias Valor por Michoacán a través de Twitter.

Según la misma fuente, Mireles está ya consciente y su salud se encuentra estable. La esposa del doctor y Estanislao Beltrán Torres, integrante del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, además de personal médico y la policía, viajaron en un helicóptero de los federales hasta la Ciudad de México. Esta misma mañana, vecinos de Tepalcatepec, donde vive Mireles, informaban de que su evolución era favorable.

El sábado, la avioneta de alquiler en la que viajaba junto a otros cinco integrantes del movimiento se vio obligada a realizar un aterrizaje forzoso en el municipio de La Huacana. El piloto, de 37 años, falleció en el accidente. Mientras Mireles fue trasladado bajo un fuerte dispositivo policial a un hospital de Morelia, la capital de Michoacán y bastión del cártel de los Caballeros Templarios -considerado una escisión de la Familia Michoacana-, parte de su familia se quedó en Tepalcatepec.

La región de Tierra Caliente, donde varias comunidades decidieron el pasado mes de febrero rebelarse ante “la inacción de las autoridades contra al crimen organizado”, es en este momento una de las zonas más violentas del país. Además de líder, el doctor José Manuel Mireles ejerce como principal portavoz de los grupos de autodefensa. El pasado mes de junio saltó a los medios tras denunciar en entrevista al portal de noticias Subversiones las extorsiones y abusos cometidos durante años por los Templarios en los pueblos de la zona. La fama le valió una acusación del portavoz del gobierno michoacano, Julio Hernández, quien aseguró que el doctor había estado en la cárcel de 1988 a 1992 por cargos de siembra y cosecha de mariguana, algo que el médico rechazó en su día. El responsable estatal nunca presentó pruebas. Cirujano titulado por la Universidad Michoacana, José Manuel Mireles ocupó también cargos locales del PRI en lo años ochenta.

Desde el primer tirmestre de 2013, los grupos de autodefensa han tomado el control de varios municipios del Estado. En octubre entraron en la ciudad de Apatzingán, el centro político y económico de la región, pero fueron recibidos con tiros y granadas en la plaza principal. En todo el año pasado Michoacán registró 990 asesinatos, la mayor cifra desde 1998.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_