_
_
_
_
_

Erdogan aceptaría que se repita el juicio a los militares acusados de golpistas

La decisión se produce tras un escándalo de corrupción que ha hecho tambalearse al Gobierno de un primer ministro que atraviesa horas bajas

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se dirige a su partido, el AKP durante una reunión en Ankara el pasado noviembre.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se dirige a su partido, el AKP durante una reunión en Ankara el pasado noviembre. ADEM ALTAN (AFP)

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, ha asegurado que no se opondría a la repitición del juicio contra los cientos de militares condenados por tramar un golpe militar hace una década. "Estamos considerando ya positivamente el asunto de los nuevos juicios. Mi equipo está a punto de concluir las preparaciones necesarias para ello", ha confirmado Erdogan, en declaraciones a la prensa en Estambul, antes de emprender su visita oficial a Japón.

La decisión de Erdogán se produce en un momento en el que el primer ministro se encuentra muy debilitado debido a una serie de escándalos de corrupción que han provocado el cese de parte de su Gobierno y protestas en las calles.

Cientos de turcos fueron encarcelados en 2012 y 2013 fruto de dos grandes casos conocidos como Sledgehammer y Ergenekon. El partido islamista de Erdogán, el AKP, se afana en poner coto a un Ejército que se considera a sí mismo el guardián de las esencias de la Turquía laica. La nueva posición de Erdogán supone un cambio radical frente a la línea oficial ejecutada hasta el momento.

Los militares apelaron la semana pasada los casos judiciales, alegando que las pruebas en contra de los oficiales retirados y en activo habían sido fabricadas. La Unión de Colegios de Abogados Turcos (TBB) propuso realizar nuevos juicios a los militares involucrados en golpes de Estado e intentos pasados, según ha informado la agencia estatal de noticias turca, Anatolia.

La TBB argumenta que, de esta forma, se resarciría a los militares que se vieron perjudicados por malas prácticas de anteriores juzgados, una vez representantes del Ejército turco presentaran una demanda criminal sobre estos casos y urgiendo la repetición de los juicios.

Una ley refrendada en julio de 2012 en el Parlamento ilegalizó los tribunales de autoridad especial, diseñados para llevar los procesos relacionados con los golpes de Estado que han sacudido la vida política en Turquía durante décadas. Solo las audiencias de aquellos procesos que aún estaban abiertos pudieron seguir adelante. La TBB propugna un retorno de los casos sin dictamen a dichos tribunales y nuevos juicios para aquellos casos de relevancia en los que ya se había asignado un tribunal de autoridad especial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_