_
_
_
_
_

Miles de abogados protestan contra los recortes en Reino Unido

La coalición de conservadores y liberales-demócratas quiere recortar en 264 millones de euros el presupuesto de ayuda legal

Abogados británicos protestan en Londres contra los recortes a las ayudas legales.
Abogados británicos protestan en Londres contra los recortes a las ayudas legales. Alastair Grant (AP)

Miles de abogados y procuradores han realizado hoy media de jornada de huelga por el recorte en el presupuesto de ayuda legal que quiere poner en marcha el Gobierno británico y que afecta al sistema judicial de Inglaterra y Gales. La huelga ha afectado a 17 de los 18 tribunales y ha provocado concentraciones de protesta de cientos de abogados en Londres, Manchester, Liverpool, Leeds, Preston. Birmingham, Newcastle, Winchester, Bristol y Cardiff.

La coalición de conservadores y liberales-demócratas quiere recortar en 220 millones de libras (264 millones de euros) el presupuesto de ayuda legal con el argumento de que la factura actual de 2.000 millones de libras (2.400 millones de euros) es insostenible. Los abogados argumentan que ese recorte impedirá el acceso a la justicia a miles de personas que ahora dependen de esas ayudas públicas para poder hacerlo y aseguran que llevará a la ruina a cientos de abogados para los que la práctica de la profesión dejará de ser rentable.

El Gobierno responde que los abogados se tienen que ver afectados por la política de recortes presupuestarios igual que otros grupos sociales pero ofrece cifras confusas. Según la viceministra de Ayuda legal, Shailesh Vara, los abogados tienen unos ingresos medios de 84.000 libras (100.000 euros), más de 1.200 abogados han recibido 100.000 libras (120.000 euros) al año en ingresos de dinero público y seis recibieron más de medio millón de libras. Pero las cifras divulgadas días atrás por el Gobierno eran de 50.000 libras (60.000 euros) de media antes de aplicarse el IVA y otros gastos que reducen los ingresos brutos antes de impuestos a 30.000 libras (36.000 euros) al año.

Pero el verdadero impacto del recorte puede estar sobre todo en quienes piden o tienen que someterse a la justicia. “La supresión de la ayuda legal a los prisioneros, incluidos jóvenes menores de 20 años y madres separadas de sus bebés, se inspira en motivos políticos y no se basa en sólidos argumentos financieros, según Frances Cook, directora de la Howard League for Penal Reform. “Eso quiere decir que hay gente que pasará meses, o incluso años, en la cárcel de forma innecesaria porque ya no podrán tener ayuda legal para tirar las cosas adelante desde la cárcel y moverlas en el laberinto de la prisión”, denunció.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_