_
_
_
_
_

La visita de Vargas Llosa a Bolivia despierta suspicacia en Evo Morales

El presidente boliviano cree que el Nobel de Literatura viaja al país sudamericano por instrucciones de un exministro del derrocado presidente Gonzalo Sánchez de Lozada

Ell presidente de Bolivia, Evo Morales, junto al vicepresidente, Álvaro García Linera.
Ell presidente de Bolivia, Evo Morales, junto al vicepresidente, Álvaro García Linera.EFE

La anunciada visita del premio Nobel Mario Vargas Llosa a Santa Cruz y a las misiones jesuíticas en el oriente boliviano, entre el 22 y 28 próximos, ha despertado suspicacias en el presidente Evo Morales, según ha dejado traslucir en la clausura del congreso de los trabajadores petroleros, en el distrito de Camiri.

“Tengo información de que en estos días llega Vargas Llosa, como siempre para hablar contra Evo, contra el gobierno, contra nosotros, contra Bolivia”, ha expresado Morales ante los petroleros.

Si bien admite que el escritor tiene derecho a visitar el país, Morales cree que Vargas Llosa “viene a convocatoria o instrucciones de (Carlos) Sánchez Berzaín”, en alusión al exministro del derrocado presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre de 2003, refugiado en Estados Unidos.

El escritor peruano ha sido invitado por la Fundación Nueva Democracia para visitar la ciudad de Santa Cruz y recorrer la región de Chiquitos, donde se conserva no solamente las iglesias construidas por los jesuitas entre 1691 y 1760 sino que los indígenas han mantenido el arte del tallado en madera, la construcción de instrumentos musicales de cuerda -especialmente violines-- de los que son virtuosos intérpretes, además de haber conservado partituras de música barroca.

El presidente de la Fundación anfitriona, el exsenador Oscar Ortiz, ha confirmado al periódico El Deber de Santa Cruz la llegada del escritor, de su esposa y un grupo de cuatro amigos. El jueves 23 será recibido por el gobernador Rubén Costas y por la noche ofrecerá una conferencia sobre “La libertad como base del progreso”, según la agenda preparada que incluye el recorrido por las misiones jesuíticas.

La llegada de Vargas Llosa, el 22, coincide con el aniversario de la asunción al poder del presidente Morales y la fecha en que va a dar un informe a los bolivianos sobre la gestión de 2013.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La agencia oficial de informaciones recoge las declaraciones del presidente ante los trabajadores petroleros, el domingo, sobre el contenido de un libro que Sánchez Berzaín presentó el pasado noviembre en Estados Unidos, en el que, según la versión oficial, despliega “una agresiva campaña de desprestigio a las políticas sociales” que el gobierno aplica desde 2006 y plantea, además, cinco ejes para arremeter contra su administración, entre éstos el de acusar a Morales de dictador y el pedido a toda la derecha boliviana de participar unidamente en las elecciones generales de 2014.

El presidente Morales aspira a lograr un tercer mandato en los comicios con un mayoritario porcentaje de voto ciudadano en las urnas.

Según el gobernante boliviano, otra de las propuestas del exfuncionario es la de promover el aislamiento internacional de Evo Morales. Para tranquilizar a su auditorio, ha asegurado que “Bolivia mantiene excelentes relaciones con los personajes más influyentes del mundo” y ha puesto como ejemplo al presidente de Rusia, Vladmir Putin “que tiene mucha influencia en el mundo; con su gobierno tenemos muy buenas, excelentes relaciones”.

“Evidentemente no tenemos relaciones con Estados Unidos”, reconoció Morales al considerar al presidente Barack Obama como otro gobernante muy influyente. “No nos interesa porque de ahí viene las políticas de saqueo, intervenciones, bases militares y no nos interesa tener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, pero sí tenemos buenas relaciones con el pueblo norteamericano”.

A cambio, asegura que las relaciones con el presidente de China, Xi Jinping, son excelentes. “Estuvimos más de tres horas, conversando de las relaciones bilaterales, cooperación, inversiones, hasta comentamos de nuestros partidos, las metas que tiene China, hasta 2049, y las nuestras hasta el 2025”.

Según la encuesta internacional sobre los personajes más influyentes, citada por Morales, “el cuarto con influencia había sido el Papa Francisco. Nos hemos reunido y sabe el tema del mar”. Relató a los petroleros que el Papa le sugirió que le enviara mayor documentación sobre la demanda boliviana de una salida al mar planteada a Chile.

“En otras palabras, todo su apoyo de la Iglesia Católica, después de conversar largamente”, ha asegurado Morales, que al final de la clausura del congreso petrolero ha sido proclamado candidato presidencial, junto al vicepresidente Álvaro García Linera.

El Tribunal Supremo Electoral resolvió, la pasada semana, sancionar a los partidos, jurados, notarios y funcionarios públicos que hagan propaganda política antes de la convocatoria oficial a elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_