_
_
_
_
_

Dos periodistas suecos, liberados en Siria tras mes y medio de cautiverio

Magnus Falkenhed y Niclas Hammarstrom fueron secuestrados en Siria el pasado 23 de noviembre Fuentes próximas al caso afirman que los secuestradores exigieron el pago de dinero

El Gobierno de Suecia confirmó este miércoles que el periodista Magnus Falkenhed y el fotógrafo Niclas Hammarstrom, ambos de nacionalidad sueca y que fueron secuestrados en Siria el pasado 23 de noviembre, han sido puestos en libertad.

Falkenhed y Hammarstrom se encuentran en Beirut, donde les asiste el personal del consulado sueco en Líbano, ya que la Embajada en Damasco permanece cerrada debido al conflicto bélico en Siria, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores sueco.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPP) señala que hasta diciembre pasado al menos 40 periodistas han sido secuestrados, detenidos o están desaparecidos en Siria. De estos 18 son extranjeros —entre los que están los españoles Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa (del diario El Mundo), y Marc Marginedas (del Periódico de Catalunya)— y el resto sirios.

“Han sido liberados y se pueden reunir ya con sus familias”, declaró a la televisión pública sueca SVT Catarina Axelsson, portavoz de Exteriores. Estocolmo no ha facilitado más datos sobre las circunstancias de la liberación, aunque, según la agencia sueca TT, que cita fuentes ligadas al caso, esta se produjo después de una negociación en la que los secuestradores exigieron el pago de dinero.

Más información
Más de 40 periodistas en cautiverio
Reporteros sin escudos
Secuestrados en Siria los periodistas Javier Espinosa y Ricardo García
Por defender la libertad de prensa

Ningún grupo armado sirio ha asumido la responsabilidad del secuestro, que se produjo cuando Falkenhed y Hammarstrom, que habían viajado a Siria como freelance para la agencia fotográfica sueca Kontinent, se disponían a abandonar este país por la frontera libanesa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Falkehed es un periodista independiente que ha escrito para periódicos como el Dagens Nyheter, y es miembro de la sección francesa de la asociación de periodistas europeos desde 2008 y formaba parte del jurado del premio Louise Weiss. Hammarstrom es un fotógrafo que ha recibido el premio al Periodista del Año por un reportaje sobre la guerra en Siria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_