_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La guerra interior

El cambio de estrategia de Al Qaeda en Irak y Siria se debe a que la victoria de los insurgentes islamistas no yihadistas significaría la derrota para la organización terrorista

Sami Naïr

Con la toma de Faluya, en Irak, y la ocupación de Raqa, en Siria, Al Qaeda ha demostrado no solo su potencia de fuego, sino también su nueva estrategia. En estas dos ciudades, los yihadistas, a favor de la descomposición de los estados iraquí y sirio, imponen una tiranía religiosa que jamás ha existido de esta forma en la historia del Islam.

En Irak, las fuerzas de la oposición sunita, así como el Gobierno de Al Maliki, organizan conjuntamente, a pesar de su odio mutuo, la ofensiva para recuperar Faluya; de igual manera, en Siria, las fuerzas de la rebelión contra Bashar Al-Assad, muy divididas, han decidido actuar juntas para retomar el control de las zonas ocupadas por los terroristas. En ambos casos, el objetivo es acabar con la organización yihadista EIIL (Estado Islámico de Irak y el Levante).

Conquista de territorios por parte del yihadismo, reacción de fuerzas islamistas conservadoras: esta nueva situación resulta del hecho de que, desde la muerte de Osama bin Laden, Al Qaeda parece haber cambiado de estrategia. Antes, la organización terrorista buscaba primero golpear, luego desestabilizar y huir después.

Hace un año, los jefes de Al Qaeda aparentemente decidieron, dada la amplitud del caos regional, que había llegado el momento de conquistar, instalarse y crear “emiratos islámicos” para enfrentarse mejor a otras fuerzas rebeldes.

Al Qaeda ha dado este giro estratégico porque estima que las fuerzas que se han sublevado contra los estados sirio e iraquí son débiles y que, además, no podrán alcanzar la victoria frente a estos sin la ayuda de las potencias occidentales (EE UU, Arabia Saudita y Europa). La victoria de los insurgentes islamistas no yihadistas significaría, a ojos de Al Qaeda, su propia derrota. En cambio, una especie de guerra dentro de la guerra permitiría ocupar territorios, lo que impediría la reconstitución de los estados nación, forma política aborrecida por los integristas panislámicos. Es, de hecho, la misma estrategia que los terroristas intentaron imponer en el norte de Mali.

Por su parte, las fuerzas rebeldes, sobre todo en Siria, han perdido mucho terreno desde el arreglo americano-ruso, que ha conducido a la apertura del diálogo con Irán. La ayuda exterior es para éstas vital; además, han sido conminadas por sus aliados occidentales a “hacer limpieza”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Finalmente ven que la extensión territorial de Al Qaeda amenaza la integridad nacional de sus estados (es por esto que acusan a los yihadistas de ser aliados de la dictadura). En realidad, esta batalla contra el integrismo fanático constituye un giro, pues será la que decida la suerte de las naciones en el futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sami Naïr
Es politólogo, especialista en geopolítica y migraciones. Autor de varios libros en castellano: La inmigración explicada a mi hija (2000), El imperio frente a la diversidad (2005), Y vendrán. Las migraciones en tiempos hostiles (2006), Europa mestiza (2012), Refugiados (2016) y Acompañando a Simone de Beauvoir: Mujeres, hombres, igualdad (2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_