_
_
_
_
_

Seis cubanos varados en el aeropuerto de Bogotá se niegan a regresar a la isla

El grupo argumenta que en su país estarían en riesgo. Colombia dice que no están en su territorio, sino en zona de tránsito

Vista del aeropuerto de Bogotá, este jueves.
Vista del aeropuerto de Bogotá, este jueves.EFE (L. MUÑOZ)

Diez días completan seis cubanos en una sala de tránsito del aeropuerto El Dorado de Bogotá, luego de ser deportados de Ecuador y negarse a regresar a la isla. El drama comenzó cuando viajaban hacia Quito, su destino inicial. Según la información de la aerolínea Avianca, tres de ellos viajaron el 27 de diciembre a la capital ecuatoriana con escala en El Salvador, uno lo hizo en Bogotá y los últimos dos en Lima, el 30 de diciembre. Sin embargo, las autoridades migratorias de Ecuador no los admitieron, por lo que fueron devueltos a la isla el 1 de enero y, en el momento en que hacían tránsito en Bogotá, se negaron a continuar el vuelo y pidieron refugio en Colombia porque temen por su seguridad.

“Las condiciones son precarias. No tenemos qué comer y dónde dormir. No tenemos cobijas para arroparnos, dormimos en el piso. No nos bañamos desde hace 15 días”, dijo Jay Barrios, uno de los seis cubanos a Blu Radio, asegurando que llegaron a Ecuador como turistas, que antes del viaje no se conocían y que no tienen problemas políticos en La Habana. Nayid Mayo, otro integrante del grupo, aseguró que no quieren regresar a Cuba porque temen por su seguridad. “No hay garantías de seguridad en nuestro país, no hay garantías de vida, no tenemos garantías en el gobierno de [Raúl] Castro", dijo a RCN La Radio.

La cancillería colombiana ha dicho que el grupo que Ecuador devolvió a la isla estaba conformado por 11 cubanos, de los cuales cinco retornaron voluntariamente y los otros seis permanecen en el aeropuerto “bajo custodia de la aerolínea que debe retornarlos al sitio de origen”, dice un comunicado. Según la cancillería, la petición de asilo no puede tramitarse, ya que la “normatividad colombiana expresamente niega esta posibilidad cuando se trata de extranjeros en zonas de tránsito internacional”. Esto significa que jurídicamente los seis cubanos no han ingresado a territorio colombiano, por encontrarse en una zona de tránsito.

Colombia también explicó que como están en tránsito no necesitan visado, pero ahora que quieren entrar a su territorio es indispensable contar con la visa, algo que no han gestionado.

Este viernes, los seis cubanos –cinco hombres y una mujer– rompieron los tiquetes que les ofreció una azafata de Avianca para regresar a Cuba en un vuelo de las nueve de la mañana y anunciaron que iniciarán una huelga de hambre para presionar por una solución a su situación. "Uno de mis colegas se para, coge los boletos, los rompe y los botamos. Pienso que con eso les damos respuesta de que no vamos a viajar”, dijo uno de ellos a Caracol Radio.

Martin Gottwald, representante adjunto de la oficina de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, en Colombia, aseguró a W Radio que “no se puede devolver a una persona a un país donde su vida o su libertad está en peligro”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para Gottwald, el procedimiento justo para estos cubanos que se han autodenominado “los balseros de El Dorado”, es que las autoridades colombianas les pregunten por qué no pueden regresar a la isla para “tomar una decisión técnica, no política”, dijo. Hasta la tarde del viernes, estos cubanos seguían en la zona de tránsito del aeropuerto El Dorado alimentándose de lo que algunos viajeros les ofrecían, mientras se define si vuelven a su país, se quedan en Colombia u otra nación les da algún tipo de acogida. Al final de la noche la cancillería anunció en un comunicado que tras recibir una solicitud de ACNUR, les otorgó un salvoconducto por cinco días -que empiezan a correr desde este lunes- para que inicien "el procedimiento para el reconocimiento de la condición de refugiados". El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores aclara que esto no implica que se les haya reconocido esa condición.

Entre tanto, también se conoció que el Movimiento Democracia, de exiliados cubanos en Miami, pidió al presidente Juan Manuel Santos que detenga la repatriación de sus coterráneos hasta que “sean entrevistados por organismos internacionales que escuchen sus reclamos de asilo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_