_
_
_
_
_

Un exministro, herido en enfrentamientos entre opositores y policías en Ucrania

Los manifestantes protestaban por la condena a tres ultranacionalistas por intentar volar una estatua de Lenin. Yuri Lutsenko, titular de Interior con Timoshenko, recibió un golpe en la cabeza

Lutsenko, tras ser agredido. FOTO: REUTERS | VÍDEO: REUTERS LIVE!Foto: reuters_live

Un exministro y al menos dos diputados se encuentran entre la decena de heridos durante los enfrentamientos que se produjeron en la noche del viernes entre opositores ucranios y policías en Kiev. Los choques se produjeron tras conocerse el veredicto para tres ultranacionalistas acusados de haber querido dinamitar un monumento a Vladímir Lenin, el fundador de la desaparecida Unión Soviética, juicio que los manifestantes consideran que tenía motivaciones políticas.

El líder opositor Yuri Lutsenko, uno de los organizadores de la llamada Revolución Naranja de 2004, y ministro del Interior en el Gobierno de la hoy encarcelada Yulia Timoshenko, tuvo que ser atendido en la unidad de cuidados intensivos debido a las heridas que recibió en la cabeza, según su portavoz, Larisa Sargán.

Los enfrentamientos ocurrieron junto al edificio del juzgado Kievo-Sviatoshinski, en la capital ucrania, donde transcurría el proceso contra los llamados "terroristas de Vasilkov" -por el nombre de la ciudad de donde provienen-, tres hombres declarados culpables de haber intentado dinamitar en 2011 el monumento a Lenin en Boríspol, el Día de la Independencia. El tribunal consideró el hecho como una incitación a derrocar el orden constitucional y los condenó a 6 años de cárcel.

Los desórdenes comenzaron en la misma sala al leerse la sentencia. Algunos gritaron insultos al juez, mientras que los militantes del partido Libertad bloqueaban, fuera del edificio, los accesos impidiendo que el coche policial con los inculpados pudiera salir. Fue entonces cuando entraron en acción las fuerzas policiales de élite Bérkut (Águila).

Los activistas de la oposición intentaron volcaron un autobús policial. Fue en esos instantes que los policías comenzaron a repartir golpes con sus porras. Lutsenko fue golpeado en la cabeza cuando, según la agencia ucrania Unian, trataba de proteger a su esposa, Irina.

La protesta se había organizado en el marco de las llamadas automaidán, es decir, incursiones que la oposición realiza fuera de la plaza de la Independencia, que tienen tomada desde fines de noviembre pasado para presionar al Gobierno con el fin de que retome la política encaminada a una integración con la Unión Europea. El régimen del presidente Víctor Yanukóvich, que no ha liberado a Timoshenko como exigía Bruselas, suspendió aquel mes las preparaciones para firmar el acuerdo de asociación con Bruselas y decidió, en cambio, estrechar sus relaciones con Rusia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_