_
_
_
_
_

El general Al Sisi sugiere que optará a la presidencia egipcia

El militar orquestó el golpe de Estado contra Morsi

Seguidores de Al Sisi este sábado con un cartel del general.
Seguidores de Al Sisi este sábado con un cartel del general.Mohammed Abu Zaid (AP)

El jefe de las Fuerzas Armadas egipcias y ministro de Defensa, el general Abdel Fatah al Sisi, se deja querer. “Si me presento a la presidencia sería por petición del pueblo y bajo el mandato del Ejército”, aseguró el general en declaraciones recogidas por la agencia oficial Mena tras un simposio organizado por los militares. Es la primera vez que el general sostiene de una forma abierta que podría tomar las riendas del Gobierno.

Desde que el pasado julio ejecutara el golpe de Estado contra el presidente electo, Mohamed Morsi, Sisi nunca ha cerrado la puerta a esta posibilidad. “No voy a dar la espalda a Egipto”, agregó el hombre fuerte del país árabe, que insiste en “trabajar por la democracia”.

Para ello, también instó a la población a votar a favor en el referéndum constitucional previsto para este próximo martes 14 y el miércoles 15. Una cita que las autoridades interinas consideran crucial para el devenir político del país.

El texto fue redactado por un comité designado directamente por los militares pocos días después del derrocamiento de Morsi y establece, entre otros aspectos, que el Consejo General de las Fuerzas Armadas tiene la potestad para nombrar al ministro de Defensa durante las dos próximas legislaturas.

Que Al Sisi se presentara a las presidenciales supondría, probablemente, su renuncia a la jefatura de las Fuerzas Armadas, lo que le convertiría oficialmente en un jefe de Estado civil. Según medios locales, el general estaría ya buscando un sustituto para situarlo al frente del Ministerio de Defensa.

El actual hombre fuerte de Egipto ya ha recibido el apoyo de numerosas figuras políticas no islamistas para que dé el paso definitivo. Aún no hay fecha para los comicios, ni siquiera una lista oficial de aspirantes, ya que la mayoría de las personalidades que se han postulado condicionan su candidatura a la decisión final de Al Sisi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La opinión pública coincide en que la popularidad del general dejaría pocas opciones a cualquier rival. Un calor que se percibe también en las calles con multitud de fotografías con el rostro de quien se ha convertido en un héroe nacional, para un amplio sector de la población, en su cruzada contra los Hermanos Musulmanes, declarados “organización terrorista” en diciembre.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas fue nombrado ministro de Defensa por el propio Morsi poco después de que el islamista ganara las elecciones. Y paradójicamente podría convertirse en su sucesor solo unos meses más tarde de haber finiquitado su mandato.

Tras la más que probable aprobación de la nueva Constitución, el actual presidente interino del país, Adli Mansur, debe anunciar si se celebran primero elecciones presidenciales o parlamentarias y en qué fechas serán. La actual inestabilidad que vive el país, con constantes protestas de los Hermanos Musulmanes y ataques contra las fuerzas de seguridad, podría anticipar los comicios a la jefatura de la República y la hipotética candidatura de Sisi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_