_
_
_
_
_

Guatemala decreta la alerta naranja por la erupción volcánica del Pacaya

Las autoridades habilitan albergues para refugiar a la población cercana al cono

La erupción del Pacaya atrae a los turistas.
La erupción del Pacaya atrae a los turistas.NUESTRO DIARIO

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) elevó este fin de semana de amarilla a anaranjada, la segunda en la escala de alarmas, la alerta decretada por la erupción del volcán Pacaya y procedió a la evacuación de las primeras familias que habitan en las faltas del cono.

El Pacaya, que junto a los volcanes Santiaguito y Fuego son tres conos en erupción permanente en Guatemala, incrementó su actividad la madrugada del lunes día 6, cuando lanzó un río de lava que se prolongó ocho kilómetros y se aproximó peligrosamente a seis aldeas.

Lo espectacular de la erupción ha convertido a la zona en un lugar de aglomeración de turistas, que desafiando el peligro se aproximan lo mas posible a los ríos de lava. En mayo de 2010, una violenta erupción hizo que uno de los cráteres del Pacaya se partiera en dos, y creó nuevos cauces para los ríos de lava. En aquella ocasión, un reportero de la televisión falleció mientras cubría el suceso.

Una fuente de la Conred informa que la institución está preparada para atender a las personas cuya vida esté en riesgo. Se han habilitado escuelas, salones parroquiales y municipales de los pueblos inmediatos al cono por si la erupción obligara a evacuar a los pobladores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_