_
_
_
_
_

Hidalgo avanza hacia la alcaldía de París

La socialista, nacida en Cádiz, encabeza las encuestas para imponerse a la aspirante del centroderecha en las municipales de dentro de dos meses

La socialista Anne Hidalgo reparte panfletos el sábado en París.
La socialista Anne Hidalgo reparte panfletos el sábado en París. joel saget (afp)

La otra gran figura española de la política francesa, Anne Hidalgo, afronta en las próximas semanas el reto de convertirse en la primera alcaldesa de París. Cuando faltan algo más de dos meses para las municipales, que se celebrarán en dos vueltas el 23 y el 30 de marzo, la candidata socialista, nacida en San Fernando, Cádiz, en 1959, sigue encabezando las encuestas para imponerse a la aspirante del centroderecha, Nathalie Kosciusko-Morizet (NKM, París, 1973). La pelea se presenta apretada: según el último sondeo, la diferencia para la primera vuelta es de solo un punto a favor de Hidalgo (39,5% frente a 38,5%), aunque la política franco-española ganaría en la segunda vuelta con el 52,5% de los votos.

En tercer lugar camina el candidato del Frente Nacional, Wallerand de Saint-Just, con un 9% de intención de voto. Otro sondeo, publicado por Le Figaro el jueves, da la victoria en la primera vuelta a las listas de la derechista UMP, aliada con los partidos de centro, por un punto, pero también concede el triunfo final a Hidalgo con un 51,5%.

La primera teniente de alcalde de la capital dará a conocer hoy los nombres que forman su comité de apoyo, formado por 500 personalidades y presidido por el matemático Cédric Villani, en el que figuran científicos, artistas, políticos y escritores ilustres, como el exprimer ministro Lionel Jospin, los cazadores de nazis Serge y Beate Klarsfeld y el historiador Alexandre Adler, cuyo padre luchó en las Brigadas Internacionales contra el ejército golpista de Franco.

En la lista hay numerosos amigos españoles de Hidalgo, como Luz Casal, Carmen Maura, Rossy de Palma, Marisa Paredes, Sara Baras, Cristina Hoyos, Ramón Chao, la coreógrafa Blanca Li, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos. Hidalgo ha logrado enrolar a Enrico Macias, un cantante que apoyó a Nicolas Sarkozy.

El viernes, en un pequeño local del distrito VI, gobernado por la derecha, Hidalgo y Jospin debatieron sobre el programa electoral de los socialistas, que el antiguo líder de la izquierda plural había calificado como “no socialista”. Hidalgo ha prometido no subir los impuestos locales para proteger a los menos favorecidos, y se ha distanciado de la política fiscal de François Hollande, que viene de subir el IVA el 1 de enero. La candidata dijo que la política municipal “no puede ser sectaria, porque no consiste en ajustar cuentas con otros bandos, sino en ocuparse de la gente”.

La campaña se anuncia en cualquier caso muy áspera. Hija de padres inmigrantes, Hidalgo ha recibido todo tipo de ataques del equipo de campaña de su adversaria. El 10 de enero, un asesor de NKM aseguró que la lucha por la alcaldía se jugará entre “la estrella y la portera”. “Hacía mucho, mucho tiempo en mi vida que no había sentido ese desprecio de casta que conozco muy bien”, replicó Hidalgo. “NKM y su equipo siguen sin reconocerme una trayectoria de méritos republicanos y piensan que todo depende del nacimiento”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_