_
_
_
_
_

Miles de manifestantes bloquean Bangkok para pedir la salida del Gobierno

Las protestas pretenden forzar la dimisión del Ejecutivo interino tailandés y suspender las elecciones del 2 de febrero

Miles de seguidores del movimiento antigubernamental tailandés se han movilizado este lunes para bloquear Bangkok, en una nueva oleada de protestas que persigue forzar la dimisión del Gobierno interino y la suspensión de las elecciones del 2 de febrero. Los manifestantes, encabezados por Suthep Thaugsuban, secretario general del Comité Popular para la Reforma Democrática, exigen la dimisión del Ejecutivo de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, y su sustitución por un consejo no electo que reforme el sistema político, que consideran corrupto, antes de que se convoquen elecciones. Mientras, la Comisión Electoral prevé pedir este lunes al Gobierno que aplace las elecciones, a las que se presentan más de 20 partidos entre los que no se encuentra el opositor Partido Demócrata, que los boicotea. "La primera ministra cree que hay todavía algunos puntos no aclarados de la propuesta de la Comisión Electoral. El mejor modo de tratarlo es reunirse y discutirlos", ha afirmado Suranand Vejjajiva, secretario general de la primera ministra.

Al menos ocho personas han fallecido durante las últimas semanas

Los manifestantes han marchado desde primera hora de la mañana pacíficamente y en ambiente festivo desde la avenida Ratchadamnoen hacia las intersecciones de Pathumwan y Ratchaprasong, según ha informado el diario tailandés The Bangkok Post, donde el domingo por la tarde levantaron barricadas con sacos de arena, vallas y bloques de cemento para colapsar el tráfico de la ciudad de unos 10 millones de habitantes.

El movimiento, cuyas protestas comenzaron hace más de dos meses, planea acampar indefinidamente en estos puntos y realizar varias marchas hacia sedes oficiales en lo que llaman Apagón de Bangkok, que persigue paralizar el Gobierno hasta conseguir su renuncia.

El líder de las protestas, Suthep Taughsuban, ha descartado cualquier negociación con el Gobierno y ha expresado su confianza en la victoria de la "revolución popular" para erradicar lo que llama "régimen de Thaksin", en referencia al exprimer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck. "Estamos liderando la revolución del pueblo. Nuestro objetivo es acabar con el régimen de Thaksin. El Gobierno de Yingluck es una herramienta importante de este régimen y por eso tenemos que echar al Gobierno", ha dicho este lunes Suthep mientras marchaba con cientos de seguidores hacia los puntos de protesta.

La ocupación de la vía pública y el asedio sobre varios edificios gubernamentales tuvo lugar el domingo ante la ausencia de las fuerzas de seguridad y la pasividad de las autoridades, que han anunciado que no recurrirán al uso de la fuerza. "No queremos confrontación alguna con los manifestantes. En algunos lugares permitiremos que ocupen edificios del Gobierno", dijo el ministro de Exteriores, Surapong Tovichakchaikul.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al menos ocho personas han fallecido durante las últimas semanas y las autoridades han anunciado el despliegue de 18.000 policías y militares en puntos estratégicos como la Casa del Gobierno, el aeropuerto de Suvarnabhumi, y las sedes de seis canales de televisión y de las agencias metropolitanas de suministro de agua y electricidad, ante el temor de que se repitan los enfrentamientos entre facciones de 2010, que se cobraron la vida de casi un centenar de personas.

La primera ministra interina se ha reunido este lunes por la mañana con su gabinete y responsables de seguridad en una oficina del Ministerio de Defensa en el norte de la ciudad, desde donde realiza el seguimiento de la protesta.

Thaksin, depuesto en un golpe militar en 2006, ha ganado directamente o a través de plataformas electorales afines, todas las elecciones desde 2001, gracias al apoyo de la población rural del norte y noreste del país que se benefició de sus políticas sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_