_
_
_
_
_

Osborne advierte a la UE de que debe elegir entre las reformas o la irrelevancia

El ministro de Hacienda británico quiere que se asegure que los países de fuera de la eurozona no queden al margen de la toma de decisiones

Osborne habla sobre la reforma de la UE.Foto: reuters_live
Luis Doncel

No son estos buenos días para los europeístas británicos. La carta en la que un centenar de diputados conservadores solicitaba al primer ministro, David Cameron, una ley que consagrara el derecho de veto en Londres a las normas procedentes de Bruselas ha reavivado las tensiones en el Gobierno conservador-liberal. El canciller del Exchequer, George Osborne, ha respondido hoy a los críticos con un discurso duro contra Europa en el que ha señalado las dos únicas opciones que le quedan a la UE. O comienza una profunda reforma de sus instituciones o se verá condenada a un periodo de decadencia, ha señalado el dirigente conservador.

Osborne tenía enfrente a la audiencia adecuada para lanzar reproches contra Bruselas. El think tank euroescéptico Open Europe y el grupo conservador Fresh Start Project organizan en Londres un seminario de dos días cuyo leit motiv es la necesidad imperiosa de reformar la UE si quiere sobrevivir. "No podemos continuar así", concedió el ministro de Finanzas en el discurso inaugural.

Frente a los que reclaman una salida de la UE, Osborne propone primero tratar de aliarse con los países que abogan por un cambio en los tratados. Los objetivos primordiales son dos. El primero, cimentar el crecimiento económico a través de una mayor competitividad. El segundo, destinado a agradar a los más reticentes ante una mayor unión de los países del euro, quiere asegurarse de que los países de la UE que no pertenecen a la unión monetaria no se quedarán al margen de la toma de decisiones y podrán defender sus intereses.

Presionado por la pujanza del UKIP, el partido antiUE que puede obtener un excelente resultado en las elecciones europeas de mayo, y por sus correligionarios más alérgicos a todo lo que venga de Bruselas, Osborne ha adoptado un lenguaje próximo al de los euroescépticos. "El mayor riesgo al que se enfrenta Europa no viene de aquellos que reclaman reformas. Es el status quo el que condena a los europeos a la crisis económica y al declive", ha señalado.

Londres insiste en una Europa más centrada en el mercado único y que repatríe competencias a los Gobiernos nacionales. Como ejemplo de que el camino de las reformas es posible, Osborne ha señalado como un éxito el que el presupuesto de la UE para los próximos siete años haya descendido por primera vez desde su fundación.

El anuncio de un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE  -previsto para 2017 si los conservadores ganan las elecciones- no ha logrado su propósito de calmar los ánimos. Más bien al contrario, ha caldeado más el debate entre los euroescépticos. Cameron y su Gobierno pretenden que esta cita les dé más fuerza en sus negociaciones con Bruselas. En su discurso, Osborne señala algunos de los caminos por los que Europa debe ir si quiere volver a crecer. Y para ello hace suyas las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, en las que criticaba el contrasentido de que la UE cuente con un 7% de la población mundial, un 25% de su PIB y un 50% del gasto social en todo el mundo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_