_
_
_
_
_

Obama nombra a una ejecutiva mexicana para liderar las pequeñas empresas

María Contreras-Sweet, nacida en Guadalajara (México), será la segunda latina en ocupar un cargo en el gabinete presidencial

El presidente Obama saluda a Maria Contreras-Sweet durante su nombramiento.
El presidente Obama saluda a Maria Contreras-Sweet durante su nombramiento.Jacquelyn Martin (AP)

El presidente Obama nombrará este miércoles a María Contreras-Sweet como directora de la Oficina de la Pequeña Empresa de la Casa Blanca. Contreras-Sweet, de 58 años, nació en Guadalajara (México) y se convertiría en la segunda hispana en unirse al gabinete presidencial en este segundo mandato.

La empresaria mexicana, que emigró a Estados Unidos a los cinco años es la fundadora del banco para comercios hispanos ProAmerica Bank con sede en California. Allí también completó su educación universitaria y llegó a ser la secretaria de Transporte, convirtiéndose en la primera hispana en lograr un puesto en un gobierno estatal.

"María sabe lo duro que es crear un negocio, las horas interminables, el estrés, las dudas... aunque yo nunca he visto a María dudar de sí misma", aseguró el presidente Obama durante el anuncio de su nombramiento. "Y ella lo sabe". 

Obama recalcó la importancia de ProAmerica Bank para la comunidad hispana, al ser el primer banco propiedad de un latino en el Estado de California. "Ella no sólo creó un pequeño negocio, sino que los pequeños empresarios también han sido sus clientes y conoce demasiado bien que la falta de capital significa falta de oportunidades".

El presidente aprovechó su discurso para destacar la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la salud de la economía estadounidense y para reiterar que su futuro constituye una de las prioridades de su mandato. Según él la ejecutiva mexicana representó una fuerza de creación de empleo durante sus años como secretaria en California, "ayudó a crecer a las empresas en el mercado hispano" y es una "líder" de las empresas propiedad de mujeres y de familias hispanas.

Contreras-Sweet ocupará el último cargo que quedaba vacante en la Administración Obama y, una vez confirmado su nombramiento por el Senado, podría convertirse en la octava mujer en formar parte del gabinete. A pesar de las críticas que despertó el presidente tras su reelección por la falta de diversidad en su equipo, la ejecutiva puede contribuir a dejar la balanza en ocho mujeres y dos hispanos, la misma proporción que durante el primer mandato.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según ha adelantado The Washington Post, la empresaria, con experiencia en los sectores público y privado, emigró a EE UU junto a sus tres hermanos y su dos hermanas. Una vez en el país, su madre trabajó en una planta procesadora de alimentos para mantenerles. Contreras-Sweet llegaría a convertirse después en la primera hispana en formar parte del gobierno estatal de California, donde estuvo a cargo de la Secretaría de Transporte, Empresas y Vivienda, un organismo con más de 40.000 empleados.

En 2006, Contreras-Sweet consagró su propósito para servir a la comunidad hispana fundando ProAmerica Bank, una institución comunitaria destinada a los pequeños y medianos empresarios hispanos, después de liderar una iniciativa privada para captar financiación en este sector.

“Si observas su impresionante carrera, se ve que es una candidata excelente para este puesto”, aseguró ante la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, durante el vuelo que trasladaba a Obama a Carolina del Norte esta mañana. Se espera que el presidente anuncie el nombramiento de Contreras esta tarde en Washington.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_