_
_
_
_
_

Irán y Rusia se reúnen para discutir el programa nuclear de Teherán

Los ministros de Exteriores de ambos países abordan también la guerra de Siria

Los ministros de exterior de Rusia, Serguéi Lavrov y de Irán, Mohammad Javad Zarif, se reunieron hoy en Moscú para discutir el programa nuclear de Teherán así como el conflicto en Siria.

Zarif declaró que las partes deben respetar los acuerdos a los que se llegó en Ginebra y no tratar de interpretarlos a su manera. "Tenemos que avanzar en la solución de la situación basándonos en esos acuerdos", subrayó el ministro iraní, quien reconoció que hay "bajo nivel de confianza".

"Existen posibilidades para un acuerdo definitivo, aunque el nivel de confianza entre las partes sigue siendo bajo. Sin embargo, teniendo en cuenta el carácter exclusivamente pacífico de nuestro programa nuclear, creemos que los problemas son perfectamente solucionables", declaró en una conferencia de prensa al término de su encuentro con Lavrov. Irán "está preparado para dar pasos prácticos en consonancia con el acuerdo", subrayó Zarif.

El acuerdo nuclear provisional —que entrará en vigor el próximo lunes por seis meses— establece la congelación parcial de las actividades nucleares iraníes a cambio del levantamiento de algunas sanciones contra Teherán.

Otro tema importante de las conversaciones entre ambos ministros fue el de Siria, país que Zarif acaba de visitar y donde se entrevistó con el presidente Bashar el Asad. Irán desea participar en las negociaciones sobre el problema sirio en la conferencia de paz de Ginebra, lo que Moscú apoya.

Teherán será parte, "sin falta", de los "esfuerzos conjuntos" para encontrar una solución pacífica al conflicto sirio, señaló Lavrov. Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia rusa manifestó que el hecho de haber tocado este tema con Zarif y el que mañana se encuentre, también en Moscú, con el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, "no significa que haya un proyecto tripartito". "No tenemos nada que ocultar. No hay una agenda secreta", aseguró.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además de discutir los problemas nuclear y sirio, Zarif, según los expertos, seguramente tratará de avanzar en las negociaciones para lograr un acuerdo que permita canjear petróleo iraní por bienes rusos. Durante el encuentro que tuvieron en septiembre pasado en Bishkek, el presidente Vladímir Putin y su colega Hasán Rouhaní acordaron intensificar las relaciones económicas y en diciembre Lavrov tuvo oportunidad de discutir algunas propuestas concretas durante su visita a Teherán. Una de ellas es precisamente la importación de petróleo iraní (500 barriles diarios) a cambio de productos y maquinaria rusa.

Una fuente gubernamental confirmó al prestigioso diario ruso Kommersant que se estaba negociando al respecto y señaló que no se trata de un simple contrato barter —es decir, de intercambio de mercancías— sino que también habrá dinero de por medio. Moscú, dijo la fuente, está decidida a continuar estas negociaciones a pesar de la oposición de Washington, que tema que un posible acuerdo comercial ruso-iraní influya negativamente en las conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_