_
_
_
_
_

La ONU alerta del riesgo de genocidio en la República Centroafricana

El organismo pide la movilización internacional humanitaria y militar para estabilizar el país Subrayó la necesidad de un proceso de reconciliación entre cristianos y musulmanes

Violencia en República Centroafricana.Foto: reuters_live

Un alto responsable humanitario de la ONU ha advertido este jueves del riesgo de un genocidio en República Centroafricana (RCA) si no se da una respuesta internacional masiva a la crisis entre las comunidades cristianas y musulmanas en el país. "Tiene todos los elementos que hemos visto en otras partes, en lugares como Ruanda y Bosnia. Los elementos están ahí, las semillas están ahí, para que haya un genocidio. No hay ninguna duda", ha subrayado el director de operaciones para la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), John Ging, en un rueda de prensa en Ginebra. El organismo ha pedido este jueves la movilización de la comunidad internacional, de carácter humanitario y militar, para estabilizar la RCA y subrayó la necesidad de iniciar un proceso de reconciliación entre las comunidades cristiana y musulmana tras los últimos enfrentamientos.

Tiene todos los elementos que hemos visto en otras partes, en lugares como Ruanda y Bosnia. Los elementos están ahí, las semillas están ahí, para que haya un genocidio. No hay ninguna duda Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU

Según datos de la ONU, unos 2,6 millones de personas —600.000 de ellas en Bangui, la capital del país— necesitan ayuda humanitaria debido al deterioro de la situación en el país desde diciembre pasado.

Más información
Milicias cristianas atacan los barrios musulmanes de Bangui
República Centroafricana suma 600 muertos pese a la intervención francesa
Francia inicia su despliegue militar en República Centroafricana
Nueva ola de desplazamientos en la República Centroafricana

Los enfrentamientos, ataques a mezquitas y saqueos de tiendas propiedad de musulmanes han persistido en Bangui desde la renuncia del presidente interino Michel Djotodia, que llegó al poder el pasado marzo a raíz del golpe de Estado de la coalición rebelde Séléka, integrada principalmente por musulmanes. Los antiguos rebeldes de Séléka han seguido cometiendo abusos y saqueos durante estos meses contra la población mayoritariamente cristiana del país, lo que provocó la aparición de milicias de autodefensa cristianas bautizadas Antibalaka (anti machetes, en la lengua local).

El presidente interino de RCA, Michel Djotodia, presentó su dimisión el pasado 10 de enero ante su incapacidad de acabar con la ola de violencia que se recrudeció en diciembre, que dejó casi un millón de desplazados, y que enfrenta a antiguos rebeldes de Séléka —principalmente musulmanes— con las milicias de autodefensa cristianas, las Antibalaka.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En virtud de la carta de transición, Nguendet presidirá el país un máximo de dos semanas hasta que el Consejo Nacional de Transición (CNT) elija a un presidente interino que lleve al país a la celebración de elecciones, previstas para antes de finales de este año. El mandatario interino anunció el pasado lunes el despliegue de cientos de soldados adicionales en la capital, Bangui, con la orden de disparar a los alborotadores.

El Ejército estadounidense ha anunaciado el envío de tropas ruandesas a la RCA para respaldar los esfuerzos de la Unión Africana (UA) y poner fin al conflicto civil desatado hace meses en el país, que se ha cobrado la vida de miles de personas. En la misión podrían participar un total de dos aviones militares C-17, según fuentes estadounidenses.

Francia envió a fines del año pasado cientos de tropas para respaldar a las fuerzas de paz africanas que tenían problemas para mantener el orden en la excolonia, pero la violencia ha aumentado.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_