Los latinos serán en marzo el grupo étnico mayoritario en California

En apenas un mes y medio el 39% de los californianos será de origen latino, mientras que el 38.8% será blancos no-latinos.

Una estadounidense de origen boliviano, en una imagen de 2013 / J. MARTIN (AP)

La población hispana de California continúa su ascenso imparable. En el mes de marzo sobrepasarán en número a los blancos. En apenas un mes y medio el 39% de los californianos será de origen latino, mientras que el 38.8% será blancos no-latinos. Así lo refleja el informe demográfico del proyecto de presupuestos para el ejercicio 2014-2015 del Gobernador Jerry Brown. De esta forma, California, el Estado más poblado de Estados Unidos con más de 37 millones de personas, se sumará a Nuevo México (otra entidad fronteriza con México) como regiones donde se ha transformado que el mapa demográfico.

Los hispanos han experimentado un crecimiento espectacular, teniendo en cuenta que hace 25 años engrosaban el 26% de la población, frente al 57% de los blancos. Hoy son el grupo étnico mayoritario en el Estado, con una media de 28 años de edad, seguido de los blancos y de los asiáticos que representan el 13% y que seguirán manteniendo esta proporción a lo largo de los próximos cinco años. Las estadísticas demográficas para California prevén que la población latina alcanzará el 50% en el 2042, si bien el índice de natalidad está decreciendo

El informe refleja también el envejecimiento de los californianos. En los próximos cinco años el número de residentes con más de 65 años de edad va a alcanzar el 20,7%, frente a tan sólo un incremento del 4,3 % entre la población en edad de trabajar (de 25 a 64 años). Por debajo de esta franja de edad, se va a experimentar una caída del 4,5%.

Todos estos cambios, tal y como se apunta en el informe, van a tener profundas implicaciones en el presupuesto del Estado, “ya que van a afectar al tipo de servicios y programas que necesita una población más envejecida y con rentas muy desiguales”.

También se apunta el hecho de que “las futuras generaciones van a tener que afrontar nuevos retos al ser culturalmente más complejas”. Ahora mismo hay en California 10 millones de residentes nacidos fuera de EE.UU, la mayoría en Hispanoamérica, aunque en el 2011 el número de inmigrantes asiáticos experimentó un alza considerable respecto a América Latina.

El dato inquietante es que “la mitad de esos 10 millones no ha completado la escuela superior y representan una desproporcionada cantidad de personas que viven en la pobreza”. El informe lo achaca a “la baja educación” y “al no hablar inglés”.

A ello hay que sumar que “cerca de la mitad de los niños californianos tienen al menos uno de los progenitores nacidos fuera de EE.UU y uno de cada cuatro viven en la pobreza”.

Se estima que para mediados del 2014 la población será de 38,5 millones de habitantes e irá aumentando en años sucesivos, atraída por la prosperidad económica del Estado. Para el 2018 habrá 40 millones de californianos.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Entrenados para viajar

Julio Llamazares ha llevado este verano a las páginas de EL PAÍS su recorrido por la ruta del Quijote, una joya de hemeroteca

James: “Yo siempre he estado bien”

Benítez insiste en que el colombiano no está todavía al cien por cien. Contra el Betis, además de marcar dos golazos, lideró los datos de pases buenos y centros

¿Cuál es la mejor postura para dormir?

No todas las posiciones a la hora de descansar ayudan de igual manera a que nuestro cerebro se 'resetee' al final del día

EL PAÍS RECOMIENDA

No, no tienes que beber ocho vasos de agua al día

El autor de un libro sobre mitos médicos explica por qué este se resiste a morir

El profesor de 26 millones de alumnos que cautiva a Gates

Khan ha agitado el mundo educativo con lecciones en vídeo y ejercicios gratis

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana