_
_
_
_
_

El mayor bloque opositor sirio acudirá a la conferencia de Ginebra 2

La rama mayoritaria y más moderada de la lucha contra el régimen ha superado la enorme división interna "Nos sumamos para escribir la historia”, explica un portavoz

Miembros de la Coalición Nacional Siria reunidos hoy en Estambul.
Miembros de la Coalición Nacional Siria reunidos hoy en Estambul.MHD Ziadeh (AFP)

La Coalición Nacional Siria (CNS) va a participar en la conferencia de paz con el Gobierno de Damasco que se celebrará el miércoles próximo en Montreux (Suiza). Tras dos días de reuniones en Estambul (Turquía), entre aplazamientos, desencuentros y negativas por parte de al menos 44 de sus miembros de debatir siquiera la opción de sentarse en la misma mesa que la delegación de Bachar El Asad, el presidente contra el que se levantaron hace casi tres años, finalmente esta tarde ha votado a favor de enviar una delegación que negocie un acuerdo, bautizado como Ginebra 2, que debe apuntalar la declaración internacional previa, Ginebra 1; este primer documento fue cerrado el pasado verano y contempla la creación de un Ejecutivo de transición para Siria y la convocatoria de elecciones. Una salida política a unconflicto que supera los 125.000 muertos.

La CNS, reconocida por las potencias occidentales como el máximo representante de la oposición siria, la rama mayoritaria y más moderada de la lucha contra el régimen, ha superado una enorme división interna y ha sucumbido a las presiones occidentales y de los países árabes (Arabia Saudí y Qatar, esencialmente) que les han apoyado en estos meses, y que le reclamaban que asistiesen a la reunión, que no dejasen que solo Asad apareciese ante el mundo como el que daba el paso en pos de un acuerdo.

El departamento de Relaciones Públicas del presidente de la coalición, Ahmad Jarba, ha informado de que la votación ha salido adelante por mayoría simple, con 58 votos a favor, 14 en contra, dos abstenciones y un voto en blanco. 73 delegados han votado finalmente, de 120 que componen el órgano. A las nueve de la noche (hora local, una hora menos en la España peninsular) Jarba ha comparecido ante la prensa y ha defendido que van a la reunión “con la cabeza bien alta”. A todos quienes temen que su sí sea una cesión ante El Asad, les ha garantizado que acudirán al encuentro sin comprometer “ni uno solo” de los valores de la “gloriosa revolución” iniciada en marzo de 2011. “La mesa de negociaciones es un camino para nuestros propósitos, para que triunfen los valores reales y acabemos con este brutal régimen”, ha insistido. “Será un gran paso de la tiranía a la libertad para el pueblo de Siria”, ha abundado.

Insiste en que acuden “sin compromiso” alguno previo, que tienen “fe” pero no cederán ante quien “ha usado armas químicas, ha destrozado la infancia de los niños sirios y ha atacado a los civiles con aviones y tanques”. “Sí, vamos a Ginebra, y nos sumamos para escribir la historia”, ha dicho Jarba.

También hoy, en Ankara, funcionarios de los Gobiernos de Turquía y Catar están teniendo reuniones con miembros del Frente Islámico, un grupo de rebeldes armados, a los que por segundo día consecutivo tratan de hacerles comprender la “utilidad” de acudir a la cumbre de paz y plantear sus exigencias para el mejor futuro de Siria. Su participación sería un paso importante, por atraer a un grupo más radicalizado, sin llegar a los extremos de yihadistas como Al Nusra o el Estado Islámico de Irak y el Levante, que con su violencia han sepultado en gran parte los esfuerzos de la oposición moderada y pacífica contra la dictadura de Asad.

Hace apenas tres días, el Comité de Coordinación para el Cambio Democrático, otro grupo opositor que aglutina a formaciones de base kurda y comunistas, entre otras, decidió que no asistiría a un encuentro que tachó de “pantomima”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde que se conoció que Estados Unidos y Rusia impulsaban la primera cumbre de paz entre régimen y oposición para enero, la CNS se mostró contraria a dialogar con los delegados de Asad, al que acusan de todos los males del país. Sus condiciones son claras: el presidente Asad no debe estar dentro del Gobierno de transición, el equipo interino debe tener plenos poderes y la celebración de elecciones libres debe ser prioritaria. Esto es: exigen a los organizadores que les den garantías de que lo que se busca es un “paso de página” y no un acuerdo con Asad. Damasco ha repetido que a Ginebra hay que ir “sin condiciones previas”, por lo que rechaza la posición de los opositores.

A cuatro días para la reunión en Suiza, Asad está intentando enseñar su cara menos feroz, anunciando un alto el fuego limitado en ciudades como Alepo y su disposición a cerrar un canje de prisioneros con los rebeldes, aunque no ha dado detalles de cómo llevará a la práctica ni el uno ni el otro. Estados Unidos, a través de John Kerry, su secretario de Estado, ha recordado a Damasco que “nadie se va a dejar engañar” por esta supuesta buena disposición y que la exigencia de acabar con el régimen e iniciar la transición es irrenunciable.

De cara a la conferencia de paz, Amnistía Internacional ha lanzado un comunicado en el que exige que se ponga fin al hambre en las poblaciones sitiadas, donde viven más de 200.000 personas. Reclama que sea la “máxima prioridad” del encuentro, el “principal punto de la agenda”, porque el “ritmo” al que crece la crisis humanitaria es “abrumador”.

Precisamente esta tarde, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la UNRWA, el organismo de Naciones Unidas dedicado a los refugiados palestinos, han confirmado que ha entrado el primer convoy de ayuda al campo de Yarmouk, en Damasco, cercado totalmente desde hace siete meses por el régimen de Asad. Tras un acuerdo entre las milicias pertrechadas en sus calles y el Gobierno, que rodea y controla todos los accesos, han podido entrar camiones con 200 paquetes de unos 30 kilos cada uno, que contienen alimentos y medicinas. Se calcula que en Yarmouk residen hoy unos 18.000 civiles y casi una cincuentena han muerto de hambre en los tres últimos meses. La UNRWA confirma que se trata de una “fase de prueba” y, si el reparto se hace correctamente, tratará de repetirse en breve.

El ministro de Trabajo palestino, Ahmed Majdalani, ha dicho en una rueda de prensa en Ramala que ayer comenzaron a abandonar el campamento algunas facciones armadas y el resto podrían salir mañana domingo. Se está haciendo un recuento de heridos y enfermos para rescatarlos cuanto antes y también se diseña un plan para llevar a los civiles a zonas más seguras, no especificadas. Las máquinas excavadoras están retirando escombros de las calles para facilitar la entrada de la ayuda humanitaria.

El último ataque al campo fue el jueves, con barriles bomba. Hoy varios de ellos, además de munición convencional, han sido lanzados por el Ejército de Asad contra Alepo, causando 16 muertos, informan los Comités Locales de Coordinación y el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos. También ha habido bombardeos sobre Damasco, en las zonas de Qaboun, Qalamoun y Zabadani, aunque se desconoce aún el número de víctimas. El Estado Islámico de Irak y de Levante (ISIS) ha matado con un coche bomba a 13 miembros del Frente Islámico, en el norte de Siria, dentro de la guerra intestina que mantienen los grupos armados anti-Asad más radicalizados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_