_
_
_
_
_
entrevista | canciller de México

“México apoya plenamente el proceso de actualización del modelo de Cuba”

José Antonio Meade asegura que México discute con EE UU a diario la agenda sobre el tránsito de personas entre ambos países

Eva Saiz
El canciller de México, José Antonio Meade, durante la entrevista con EL PAÍS.
El canciller de México, José Antonio Meade, durante la entrevista con EL PAÍS.Cortesía SRE de México

José Antonio Meade asumió la cartera de Exteriores de México con el firme propósito de romper con la inercia que asociaba al país a un escenario de muerte, inseguridad y violencia tras los seis años de guerra contra el narcotráfico promovida por la Administración de Felipe Calderón y de presentar al mundo el nuevo México, ávido de reformas, con un interés por abandonar la sombra de EE UU y recuperar su lugar en el ámbito internacional, con el que el presidente Enrique Peña Nieto llegó al poder. Consciente de que nadie como Peña Nieto simboliza mejor esa imagen renovada de la nación mexicana que se quiere promocionar, el canciller no ha dudado en conducir al mandatario a más de una quincena de viajes al exterior en su primer año como inquilino de Los Pinos.

El desarrollo de la frontera con EE UU es una responsabilidad compartida"

Meade confiesa estar “agradecido y contento” por ocupar la jefatura de la Diplomacia mexicana en “unas circunstancias muy positivas para el país”. Además de explicar la trascendencia de las reformas impulsadas por Peña Nieto en el extranjero –nadie como un economista de formación, como Meade, para convencer de las ventajas económicas-, el canciller se ha encargado de redefinir la política exterior mexicana, reforzando los lazos en Europa, impulsando la descuidada relación con sus vecinos de Centroamérica y el Caribe y posicionando a México como actor determinante en Latinoamérica y en Asia a través de la Alianza del Pacífico y del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP). En ese empeño por que México recupere el protagonismo como factor regional, Meade ha viajado esta semana a Washington para preparar la Cumbre de Líderes de América del Norte que el próximo 19 de febrero reunirá en Toluca al presidente Peña Nieto y a sus homólogos de EE UU y Canadá, Barack Obama y Stephen Harper.

Pregunta. ¿ Con qué perspectivas llegan los presidentes de México, EE UU y Canadá a la Cumbre de Líderes?

Respuesta. La reunión es una oportunidad importante para poner en perspectiva la idea de Norteamérica como espacio regional puede llegar a ser muy competitivo y dinámico. Creo que el principal mensaje de la cumbre va a poner de manifiesto que merece la pena trabajar por una política más integral para aprovechar todo nuestro potencial.

P. Muchos critican que el NAFTA ha defraudado las expectativas de todos sus socios ¿Cree que la cumbre puede ser un buen momento para reimpulsarlo, tienen definidas esas líneas de renovación?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Creo que el tratado no ha fallado y que ha sentado un marco institucional que permite mayor movilidad e intercambio de bienes y de servicios. Cando uno revisa lo que está funcionando bien se pueden identificar temas y espacios en los que podemos seguir trabajando, como educación, la facilitación del comercio, en ciencia y tecnología, en un desarrollo inteligente de las fronteras, todo ello a partir de lo que esas dos décadas nos han enseñado en términos de la potencia.

El limbo de la reforma migratoria

P. Durante la rueda de prensa conjunta para tratar la cumbre trilateral de México, el secretario de Estado, John Kerry, reconoció que le gustaría afianzar la libre movilidad de personas en la región de Norteamérica. ¿Cómo sería eso factible sin la aprobación de la reforma migratoria en este país?

R. Existe una agenda relevante en términos de movilidad de personas, la hemos hecho parte importante de la Alianza del Pacífico y es un agenda que discutimos con nuestras contrapartes, incluida EE UU, todos los días. Ahora, es una agenda, una agenda que va evolucionando, en la que se van dando pasos, en algunos casos más rápido que en otros, pero es una agenda que, de común acuerdo, hemos decidido que tenemos que ir desahogando. Los tiempos y las circunstancias irán definiendo qué tan rápido se puede hacer, pero somos un país que cree en esa libertad.

México es una economía que tiene retos en materia de seguridad y que los enfrenta de manera clara"

P. ¿Preocupa en México un incremento de la presencia policial para garantizar el control en la frontera como defiende la mayoría republicana de la Cámara de Representes en relación con la reforma migratoria?

R. El desarrollo de la frontera con EE UU es una responsabilidad compartida. Es una frontera por la que transita el 70% de un comercio que vale 500.000 millones de dólares al año, por la que transitan legalmente a diario más de un millón de personas y que debiéramos ver como un espacio de competitividad. Sobre la frontera lo que debiéramos de construir son bases para que ese comercio y esa libertad de personas contribuyan a generar prosperidad, con un enfoque moderno e inteligente que concilie las preocupaciones de seguridad con las de competitividad.

Violencia en Michoacán

P. ¿Hasta qué punto la violencia desatada en Michoacán afecta a esa nueva imagen de México que Peña Nieto y usted mismo están tratando de mostrar?

R. El trabajo alrededor de la promoción de México no es un trabajo que se haga sobre la base de las relaciones públicas o de la mercadotécnica, es un trabajo que debe estar soportado en la propia realidad del país y la realidad de México es que es una economía que está creciendo, en donde las fuerzas políticas se han puesto de acuerdo para dotarla de reformas importantes que mejoren su competitividad pero que también es una economía que tiene retos en materia de seguridad y que los enfrenta de manera clara.

Queremos desarrollar con con Cuba una relación muy cercana de pleno apoyo a su estrategia de actualización económica"

P. ¿Ha reaccionado tarde el Gobierno ante los enfrentamientos en Michoacán?

R. El trabajo de seguridad se expresa de distinta manera en diferentes localidades. Si uno revisa la realidad de México uno encuentra en los temas de violencia entidades y niveles de violencia comparables con los europeos, encuentra localidades específicas que tienen retos puntuales y para cada una de esas realidades se ha venido diseñando una estrategia de coordinación y prevención que le permite al Gobierno mexicano estar al tanto y le da capacidad para superar esos retos.

P. ¿Diría usted que esa estrategia ha fallado o no se ha aplicado en el caso concreto del Estado de Michoacán?

R. Se trata de retos distintos que son propios de cada localidad y, en este caso concreto, es un desafío que implica un esfuerzo de coordinación puntual, incluso en el nombramiento de una figura que ordene los esfuerzos de la Federación y de los Estados en una realidad complicada que habremos de sortear.

P. Aludía usted al crecimiento económico de México, pero el 1,3% al que ha crecido este año es mucho menor del 3,5% que se auguraba. Las cifras de pobreza también han subido. ¿Cómo afecta ese escenario económico a la hora de la promoción exterior del país?

R. En un contexto en el que hubo un menor crecimiento del esperado en el mundo, en donde hubo circunstancias puntuales que hicieron que todos los países de la OCDE, menos Japón, revisarán a la baja sus expectativas de crecimiento, México volvió a crecer. En año que entra, en el que por primera vez en muchos años todos los polos de crecimiento se ubicarán en positivo, México tendrá sobre la base de lo global, además de sobre la base de las reformas, una muy buena plataforma para un adecuado desempeño.

Cambio hacia Cuba

P. El presidente Peña Nieto visitará Cuba a finales de mes con motivo de la cumbre de la CELAC. ¿Cuál es la nueva política de México hacia la isla, tras la nula relación de los Gobiernos del PAN?

R. Queremos desarrollar con Cuba una relación muy cercana de pleno apoyo a su estrategia de actualización económica. El presidente Peña Nieto ha dicho en varias ocasiones que habrá de construir con Cuba la presencia de México en su proceso de actualización del modelo. Estamos cerca y aspiramos a ser un elemento positivo y constructivo en una relación que históricamente ha sido muy importante y fraterna.

Revisaremos con cuidado la reforma de la NSA  para entender claramente cuál es su alcance en lo general y respecto de México en particular"

P. ¿Se reunirá el presidente con la disidencia cubana?

R. El presidente Peña Nieto participará en Cuba con una agenda que tiene que ver con la cumbre de la CELAC. Él acepto una visita oficial y en ese marco se va a desarrollar.

P. Se habla mucho de la frontera con EE UU, pero la del Sur también es un foco de problemas. ¿Cómo se ha replanteado el Gobierno mexicano su relación con Centroamérica?

R. En México estamos acompañando con acciones concretas el discurso de aspiración de una Centroamérica mejor integrada con México del SICA (Sistema de Integración Centroamericana). Tenemos una relación cercana con Belize y con Guatemala en la inteligencia de que la construcción de un México seguro, próspero e incluyente, va de la mano con una Centroamérica en la que esas condiciones también prevalezcan y somos amigos de la estrategia de seguridad centroamericana y con ellos trabajamos de manera coordinada para hacerle frente a estos retos que nos son comunes.

El espionaje

P. ¿Son suficientes para México las reformas en los programas de la NSA para espiar a los líderes extranjeros anunciadas por Obama?

R. México la va a estudiar con mucho detenimiento. Nosotros hicimos un llamado a que se hiciera este proceso de revisión y le damos la bienvenida, pensamos que es un paso hacia adelante muy positivo y constructivo pero habremos de revisarlo con mucho cuidado para entender claramente cuál es su alcance en lo general y respecto de México en particular.

P. ¿Qué medidas está adoptando México en relación con la ejecución en Texas del preso Mexicano Edgar Tamayo, prevista para la semana que viene?

R. México considera que el fallo sobre el caso Avena del Tribunal Supremo de EE UU va más allá de la situación específica de los presos mexicanos y que pone de relieve la importancia de que en todos los casos se respeten plenamente los derechos consulares. Ese derecho a la protección y la asistencia es lo que México pedido en este caso. Sentimos, además, que este caso tiene una importancia mayor porque lo que está de por medio es el cumplimiento de una sentencia de la Corte que pone en el centro la forma en cómo se procesa y se siguen procesos penales en países distintos de los que uno es de origen, el respeto consular como un derecho fundamental y habremos, en consecuencia, de seguir insistiendo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_