_
_
_
_
_

Una comisión plural organizará las elecciones del PAN

El presidente del partido propone un grupo que equilibre las corrientes dentro del partido de la derecha mexicana

Luis Pablo Beauregard
Gustavo Madero, presidente del PAN, en septiembre de 2013
Gustavo Madero, presidente del PAN, en septiembre de 2013

El Partido Acción Nacional (PAN) dio la mañana de este sábado un tímido gesto en busca de la unidad. Más de 240 militantes formaron parte del Consejo Nacional que eligió sin muchos problemas la comisión encargada de organizar las elecciones que renovarán la dirigencia del partido de la derecha en México el próximo mes de mayo. El organismo llegó a la cita con dos de sus principales corrientes enfrentadas por acusaciones mutuas de corrupción y autoritarismo que han ido escalando en las últimas semanas.

La Comisión de Elecciones está compuesta por siete personas (tres mujeres y cuatro hombres) que fueron propuestas por el actual presidente del partido, Gustavo Madero, que busca reelegirse al cargo. Sus integrantes, Francisco Gándara, Carmen Segura, Nelly Márquez, Marcela Torres Peimbert, Gonzalo Altamirano, Rogelio Carbajal y Francisco Salazar intentan formar un equilibrio entre las principales corrientes que disputan la presidencia del partido que gobernó México entre 2000 y 2012. El grupo cuenta con un “respaldo amplio”, según afirmó el propio Madero y fue elegido por una “contundente y abrumadora mayoría”, aunque no dio a conocer el número exacto de votos que se realizaron a puerta cerrada.

No hubo el choque de trenes que se esperaba. Las corrientes antagónicas a la de Madero, la de los calderonistas (leales al expresidente Felipe Calderón) y la del Yunque (el sector de la extrema derecha del partido), criticaron de forma desganada la designación del comité de elecciones. “Respetamos a los panistas que la conforman pero es evidente que no hay voluntad de generar consensos”, dijo Cortázar. Subrayaron la unilateralidad con la que designada. “El PAN perdió la oportunidad de generar un espacio de unidad”, dijo uno de los aspirantes a la presidencia del partido, Juan Manuel Oliva, exgobernador del conservador estado de Guanajuato, donde el Yunque tiene un gran respaldo. “Es incongruente que Madero pretenda la dirigencia del partido y nombre a su comisión”, dijo el diputado Maximiliano Cortázar, un hombre de confianza del expresidente Felipe Calderón y jefe de campaña de Ernesto Cordero, el senador que aspira a liderar el partido impulsado por esta corriente.

Durante el mensaje de inauguración del Consejo, el presidente del PAN lanzó algunas indirectas al grupo de Ernesto Cordero, que estuvo ausente de la reunión. “Cuando alguna minoría frustrada por su insuficiente peso electoral opta por manchar o intentar descarrilar un proceso institucional actúa antidemocráticamente y eso siempre lo hemos criticado los panistas”, leyó Madero en su discurso.

Un punto que sí enfrentó a las facciones fue la eliminación de la segunda vuelta diferida, que se encontraba dentro de los acuerdos previos. Cuando los panistas acudan a votar recibirán dos boletas. La primera tendrá todos los nombres de los aspirantes. La otra contemplará todos los escenarios posibles de una segunda vuelta (donde se eliminarán las candidaturas menos votadas). De esa forma habrá un ganador definitivo el mismo día de la jornada. “Es muy complicado. Genera confusión”, señaló Cortázar, que considera que esto “resta transparencia” y “genera dudas” sobre el proceso.

La elección podrá realizarse al menos 90 días después de que el Instituto Federal Electoral (IFE) valide las modificaciones a los reglamentos realizados esta mañana. Esto permitirá formalizarse a la Comisión de Elecciones y convocar a una fecha fija para los comicios donde podrán votar los 225.000 militantes del PAN. El propio Madero estima que esto podría suceder a mediados de mayo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_