_
_
_
_
_

La UE aprueba el envío de tropas a República Centroafricana

Catherine Samba-Panza, alcaldesa de Bangui, la capital del país, ha sido elegida este lunes como presidenta interina

La alcaldesa de Bangui, Catherine Samba-Panza, es elegida presidenta interina de República Centroafricana.
La alcaldesa de Bangui, Catherine Samba-Panza, es elegida presidenta interina de República Centroafricana.ISSOUF SANOGO (AFP)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han acordado este lunes el primer paso de cara a desplegar una misión militar en República Centroafricana, donde el conflicto entre musulmanes y cristianos se ha recrudecido desde el pasado diciembre, para contribuir a la estabilización del país. Además, también este lunes, la alcaldesa de Bangui, Catherine Samba-Panza, ha sido nombrada presidente interina del país, según la ONU. Los Veintiocho han dado luz verde a un posible despliegue militar que constituye "el marco político" para la operación, que en todo caso necesitaría del mandato de la ONU y la aprobación de una nueva resolución. La misión, según fuentes comunitarias, duraría seis meses. Los Veintiocho han identificado el cuartel general de la UE en Larissa, Francia.

La UE estudia enviar al país africano unos 1.000 soldados

Los Estados miembros todavía tienen que cerrar los detalles de la operación, incluido el número de tropas necesarias —Francia ya aportado más de 1.500 efectivos— aunque a priori se contempla el envío de un batallón, con un máximo de 1.000 soldados, según fuentes europeas. Estonia ha sido el único que ha anunciado su contribución a la operación, a la que aportará 55 militares, aunque países como Lituania, Suecia, Finlandia, Rumanía y Eslovenia estudian su posible contribución, según han precisado fuentes europeas. Gran Bretaña, Italia y Alemania no contribuirán a la misión, según la cadena Al Jazeera.

La nueva presidenta

Europa Press

La hasta ahora alcaldesa de Bangui, Catherine Samba-Panza, ha sido elegida este lunes como nueva presidenta interina de República Centroafricana, según ha informado la oficina de la ONU en el país.

Samba-Panza se ha impuesto por 75 votos a 53 a Désiré Kolingba, hijo del expresidente del país André Kolingba, después de que ambos fueran los dos candidatos más votados de un total de ocho en la primera votación por parte del Parlamento de transición del país.

La nueva presidenta tomará el relevo a Michel Djotodia, quien llegó al poder el pasado mes de marzo a raíz del golpe de estado de la coalición rebelde Séléka que derrocó al presidente François Bozizé y que dimitió el pasado 10 de enero ante la imposibilidad de poner fin a la ola de violencia entre los antiguos rebeldes, principalmente musulmanes, y las milicias de autodefensa cristianas Antibalaka.

Samba-Panza tiene ahora el encargo de dirigir el país hasta la celebración de elecciones, previstas para antes de final de este año.

Los Veintiocho han avanzado que la operación europea contribuirá de manera "temporal" por un periodo de "hasta seis meses" a crear un entorno de seguridad "en la región de Bangui" —capital del país africano—, con vistas a "ceder el testigo" a la misión de la Unión Africana (MISCA).

"La fuerza militar contribuirá así, en su zona de operaciones, a los esfuerzos internacionales y regionales de protección de las poblaciones más amenazadas y contribuirá a la libertad de movimientos de los civiles. El conjunto de los esfuerzos creará las condiciones propicias para el suministro de una ayuda humanitaria a aquellos que tienen necesidades", han avanzado los Veintiocho, que subrayan la importancia de que haya "una cooperación estrecha" con las autoridades de República Centroafricana, la ONU, la Unión Africana y Francia, entre otros para garantizar la "complementariedad" en los esfuerzos de cada parte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"El procedimiento rápido que hemos adoptado prevé que tras la decisión del Consejo de lanzar la operación podemos tener el despliegue inicial en 30 días", han avanzado fuentes europeas. La misión podría hacerse cargo de la seguridad del aeropuerto de la capital, que ahora corre a cargo de las fuerzas francesas, según han avanzado fuentes europeas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_