_
_
_
_
_

Un experto en capital riesgo

El hijo del ex primer ministro Wen Jiabao y otros miembros de la familia han controlado activos por valor de 2.700 millones de dólares

Durante los 10 años que Wen Jiabao ocupó la jefatura del Gobierno chino (2003-2013), cultivó una imagen de hombre sencillo y preocupado por el bienestar del pueblo. Era frecuente verle en los medios de comunicación estatales consolando a los familiares de los mineros fallecidos en un accidente; visitando a los campesinos vestido con camisa blanca, pantalón negro y zapatillas deportivas, o jugando al baloncesto con los estudiantes.

Esa imagen se desmoronó para muchos cuando el diario estadounidense The New York Times reveló en octubre de 2012 que algunos de sus familiares –entre ellos, su único hijo varón, Wen Yunsong- han controlado activos valorados en 2.700 millones de dólares (1.980 millones de euros).

Wen Yunsong, de unos 40 años, es uno de los miembros de la aristocracia roja que ha recurrido a paraísos fiscales, según la base de datos filtrada al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés), a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Su nombre figura como accionista y director de Trend Gold Consultants Limited, compañía registrada en las Islas Vírgenes Británicas el 28 de septiembre de 2006, cuando su padre era primer ministro. Wen Jiabao no aparece en ningún documento vinculado a actividades de su hijo.

Wen Yunsong —también conocido como Winston Wen— es experto en capital riesgo, gestión de empresas de alta tecnología, finanzas y mercados de consumidores, según señala en su página web la organización World Economic Forum, con sede en Suiza.

Como muchos príncipes, nombre con el que son conocidos los hijos de los máximos dirigentes presentes y pasados del Partido Comunista Chino (PCCh), estudió en el extranjero. Titulado en Ingeniería Mecánica en el Instituto de Tecnología de Pekín, posee una maestría de Ingeniería de Materiales de la Universidad Windsor (Canadá) y otra de administración de negocios de la Escuela de Gestión Kellogg, en la Universidad Northwestern (Chicago, Illinois). Ha trabajado como ingeniero de programas informáticos para la Academia de Tecnología Espacial China y como director de proyectos en Siemens Canadá.

Al igual que los hijos de otros altos dirigentes, Wen Yunsong tiene acceso fácil a los poderes de decisión. En 2005, pocos años después de su paso por Northwestern, participó en la fundación de New Horizon Capital, una empresa de capital riesgo centrada en el mercado chino, financiada por Softbank (Japón), Temasek (Singapur) y Deustche Bank (Alemania), entre otros. Entre su graduación y la creación de esta compañía, fundó una empresa de equipos de telefonía, cuyos clientes incluían grandes bancos y firmas de Bolsa. En 2012, tras dejar New Horizon, pasó a ser presidente de la operadora de satélites estatal China Satellite Communications, que aspira a ser la mayor firma del sector en Asia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_