_
_
_
_
_
OBITUARIO

Nikolái Shmeliov, economista reformista ruso

Fue uno de los teóricos que inspiraron la perestroika de Gorbachov

Pilar Bonet
Nikolái Shmeliov, economista y escritor ruso.
Nikolái Shmeliov, economista y escritor ruso.RIA NOVOSTI

Nikolái Shmeliov, director del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia, falleció a los 77 años víctima de un infarto el 7 de enero durante las fiestas de la Navidad Ortodoxa. La vida de este académico que se definía a sí mismo como “un observador” estuvo marcada por la economía —que le dio fama siendo Mijaíl Gorbachov el líder de la URSS (1985-1991)— y por la literatura, su gran pasión.

Shmeliov se doctoró en 1968 tras haber estudiado en la facultad de Economía de la Universidad Estatal de Moscú. Trabajó en el Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de la URSS, después en el Instituto de Economía del Sistema Socialista Mundial y también en el Instituto de Estados Unidos y Canadá, donde permaneció desde 1982 hasta 1992. Además fue miembro de la sección de propaganda del Comité Central del Partido Comunista de la URSS.

El ensayo Anticipos y deudas, publicado 1987 en la revista literaria y de divulgación Novi Mir, marcó un hito en la historia de las reformas de la perestroika, pues, en nombre de la “liberalización de las fuerzas económicas”, el autor cuestionaba principios y hábitos característicos del sistema socialista soviético y abogaba por el desarrollo del mercado. “No importa que sacrifiquemos nuestra virginidad ideológica”, afirmaba Shmeliov en el polémico ensayo de Novi Mir, que en su origen era un informe para Gorbachov desechado por uno de sus ayudantes. El texto fue traducido después a numerosos idiomas y es un clásico en la historia de la caída de los tabúes de la perestroika.

En Anticipos y deudas Shmeliov se manifestaba a favor de una reforma financiera y monetaria que devolviera la fuerza al rublo en tanto que criterio básico de valor económico. El saneamiento del sistema monetario debía ser el fundamento para desarrollar la empresa privada, realizar la reforma agrícola y privatizar pequeñas y medianas empresas. Shmeliov “exhortó a privatizar las grandes empresas de modo prudente y paulatino”, pero “no supo convencer a las nuevas autoridades de la Federación Rusa de que tenía razón en la lucha con sus oponentes más radicales”, señala Yuri Kochevrin, economista y amigo del fallecido. Las reformas emprendidas bajo la dirección de Yegor Gaidar en 1992 “contradecían su posición científica y cívica” y aquellas divergencias condicionaron a Shmeliov para el abandono de su actividad política, señala Kochevrin.

En uno de sus ensayos de 2001 Shmeliov acusó de “saqueo” a los reformistas del equipo de Gaidar y dijo sentirse separado por un “abismo” de ellos. “Ni en mis sueños más delirantes podía imaginarme el increíble grado de crueldad y desprecio por la gente, por el hombre de la calle, del que han hecho gala estos jóvenes (…) cuando pasaron a la acción”, escribía Shmeliov. Entre otras cosas, el economista reprochaba a los protegidos del presidente Borís Yeltsin el haber liberalizado los precios de tal modo que los ahorros bancarios de los rusos se esfumaron de un día para otro y también de haber privatizado gratuitamente las riquezas de Rusia. “Ahora, pasados muchos años, se ve la solidez de su posición en los temas relativos a la reforma del socialismo, pero también ahora las pasiones políticas e ideológicas entorpecen la valoración científica de su herencia”, apunta Kochevrin.

Shmeliov fue uno de los intelectuales que protagonizaron los años ochenta, una época de febriles debates en los que los miembros de la frustrada “generación del 68” de la Unión Soviética, con Gorbachov a la cabeza, buscaban el camino para reformar el socialismo tras el fracaso cosechado dos décadas antes. Shmeliov acompañó a Gorbachov en sus periplos y reuniones con líderes internacionales y, como abanderado de la perestroika, participó en un histórico seminario organizado en otoño de 1988 por Fernando Claudín en el CIDOB de Barcelona.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En 1989, Shmeliov fue elegido por la Academia de Ciencias de la URSS para representar a esta institución como diputado del Congreso de los Diputados Populares de la URSS, el superparlamento con el que Gorbachov comenzó a democratizar el sistema político soviético.

Conversador brillante e ingenioso, Shmeliov conoció bien a diversos líderes de la URSS, sobre todo a Nikita Jruschov, con cuya nieta, Yulia, estuvo casado en primeras nupcias. Fue también miembro del consejo presidencial de Borís Yeltsin (1991-1993) y miembro de la comisión de derechos humanos adscrita a aquel presidente. Su novela Casa Pashkov, publicada en ruso en 1987, fue editada en en español en 1993.

PILAR BONET

Nikolái Shmeliov, escritor y economista ruso. / ria novosti

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_