_
_
_
_
_

Una nueva ola de frío golpea la costa Este de Estados Unidos

La acumulación de nieve será de más de 20 centimetros en varias zonas. Janus azota desde Carolina del Norte a Nueva Inglaterra Se han cancelado más de 3.000 vuelos, incluidos unos 800 que debían salir mañana miércoles

Carolina García
La nieve empieza a caer en Hoboken, Nueva Jersey.
La nieve empieza a caer en Hoboken, Nueva Jersey.GARY HERSHORN (REUTERS)

Una vez más este invierno, la nieve, las temperaturas gélidas y las fuertes ráfagas de viento –podrían superar los 40 kilómetros por hora mañana miércoles- vuelven a azotar la costa Este de Estados Unidos desde Carolina del Norte a Nueva Inglaterra, debido a un frente polar que comenzó en Canadá y está entrando por el Atlántico.

El temporal, llamado Janus, es el décimo del invierno y ocurre pocas semanas después de que el “llamado vórtice polar” causara serios problemas en varios puntos de la nación y que dejó a su paso al menos 10 muertos. Janus ha causado al menos un fallecido en Maryland, después de que un hombre resbalara y chocara con su vehículo contra un camión. El conductor quedó atrapado, según fuentes locales.

La actual tormenta ha provocado que se cancelen más de 3.000 vuelos, incluidos unos 800 que deberían salir mañana miércoles, y más de 1.400 están retrasados en varios aeropuertos de la región, según informa la CNN. El servicio de tren de la región, Amtrak, ha anunciado que cancelará su servicio este martes por la tarde.

“Lo peor se lo llevará el sur de la región de Nueva Inglaterra”, ha asegurado el meteorólogo David Hamrick, a AP. El temporal, que afecta a 50 millones de personas, continuará con fuerte intensidad la noche de este martes y se prolongará hasta la jornada del jueves en Estados como Maine.

La acumulación de nieve podría llegar a superar los 20 centímetros en ciudades como Filadelfia y Boston y los termómetros podrían alcanzar los -20 grados centígrados en Nueva York, según ha informado el Servicio Nacional de Meteorología. "Podría ser la peor tormenta del invierno. La nieve caerá durante toda la jornada", han explicado desde este departamento.

"Lo digo ahora y lo haré repetidamente durante la jornada. Queremos que los neoyorquinos se queden a cobijo hasta esta noche y que se mantengan lejos de sus coches", ha recalcado el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, informa AP.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Washington, las autoridades, anticipándose a las condiciones atmosféricas adversas, han cerrado los edificios de Gobierno, debido a la tormenta que se espera a lo largo de este martes. "Lo peor llegará esta noche. Puede ser la peor nevada en tres años", según fuentes locales.

La Casa Blanca ha cancelado la rueda de prensa prevista para esta tarde y una reunión que el presidente de EE UU, Barack Obama, tenía con la comisión electoral. Las autoridades locales tienen preparados varios albergues para acoger esta noche a más de 2.000 personas sin techo, según explica el USA Today.

En Delaware, donde se ha proclamado el estado de emergencia, las dos cámaras, el Senado y el Congreso, han cancelado todas las sesiones previstas para este martes. Y en partes de los Estados de Minnesota, Vermont, Nueva Hampshire y Maine se han emitido alertas por el clima gélido, con ráfagas de viento que vendrán acompañadas de temperaturas por debajo de los -37 grados centígrados o más frío.

Escuelas, en toda la región, han enviado a los estudiantes a casa y las autoridades locales de Nueva Jersey –este martes era la fiesta de investidura de Chris Christie como gobernador en la Isla de Ellis y ha sido cancelada por el temporal-, Connecticut, Pensilvania y Virginia Occidental han alertado a la población de que “se mantengan resguardados en su casa y eviten conducir, sobre todo por las fuertes ráfagas de viento”.

Algunas zonas de los Grandes Lagos podrían aparecer cubiertas de nieve por el efecto del aire helado conforme pasa la ola de frío sobre el agua relativamente menos congelada.

La ola de frío, que comenzó a sentirse ayer lunes, “no tendrá el nivel de la previa pero sí se sentirá un frío intenso", ha comentado el meteorólogo Paul Collar, refiriéndose al reciente vórtice polar que provocó una terrible caída de las temperaturas por debajo de los -18 grados centígrados en gran parte de la nación. Los expertos advierten que el clima extremo puede producir problemas en la piel y congelación y recomiendan llevar gorro, gafas de sol y bufanda, según informa AP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_