_
_
_
_
_

Obama visitará al Papa el 27 de marzo en el Vaticano dentro de su gira europea

Según la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos espera abordar con el Pontífice “su compromiso compartido de luchar contra la pobreza y la creciente desigualdad”

Yolanda Monge
Obama cocina junto a su hija y voluntarios en un centro de caridad en Washington el día de Martin Luther King.
Obama cocina junto a su hija y voluntarios en un centro de caridad en Washington el día de Martin Luther King. JONATHAN ERNST (REUTERS)

Como final a una gira europea que le llevará el próximo marzo a Holanda, Bélgica e Italia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará al papa Francisco en el Vaticano el día 27 de ese mes. Según el comunicado de la Casa Blanca, el presidente espera abordar con el Papa “su compromiso compartido de luchar contra la pobreza y la creciente desigualdad”.

Será esta la primera vez que Obama y Francisco se encuentren, cuando se cumpla un año de la elección de Jorge Mario Bergoglio al frente de la Iglesia de Roma. El pasado día 14, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tras un largo encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, hizo público que “el presidente Obama tenía muchas ganas de reunirse con el Papa”, ya que tienen, según dijo, un interés común de “luchar juntos contra la pobreza extrema”. En diciembre, el presidente citó al Papa en un discurso y se comprometió a dedicar sus últimos años en la Casa Blanca a combatir la creciente brecha entre ricos y pobres en Estados Unidos.

Desde su llegada a la Santa Sede, el papa Francisco, primer Pontífice latinoamericano, se ha definido por su sencillez y estilo frugal y fue elegido persona del año por la revista norteamericana Time. El  Papa del Pueblosegún lo definió Time- tiene "el papel de cambiar la percepción de la Iglesia católica" entre sus fieles y quienes no siguen su credo.

Según informa la Casa Blanca, la gira europea de Obama le llevará del 24 al 26 de marzo a un congreso mundial en Holanda, que se ocupará de la prevención del terrorismo nuclear y en el que participarán cerca de 60 jefes de Estado.

El presidente estadounidense asistirá también a una cumbre en Bruselas entre Estados Unidos y Europa en la que se tratarán temas como el Tratado de Libre Comercio o los polémicos casos de espionaje electrónicos a escala mundial revelados por Edward Snowden.

El viaje también significará la primera visita oficial de Obama a dos organismos de la Unión Europea -el Consejo Europeo y la Comisión Europea-, agregó la Casa Blanca. El portavoz de Obama dijo que durante la estancia de Obama en Bruselas, el presidente se entrevistará con funcionarios de la UE y con el secretario general de la OTAN. En Roma, el mandatario se reunirá con el primer ministro italiano, Enrico Letta, y con el presidente del país, Giorgio Napolitano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_