Cristina Fernández vuelve a la escena pública tras más de un mes en silencio

La presidenta de Argentina anunció un plan de ayuda económica para jóvenes estudiantes

Tras 34 días de ausencia pública, la presidenta de Argentina volvió el miércoles a pronunciar un discurso a la antigua usanza. Es decir, anunció un plan social –en este caso, un plan de ayuda económica destinado a estudiantes entre 18 y 24 años-; el anuncio lo efectuó por cadena nacional, o sea, mediante la conexión obligatoria de todos los canales de radio y televisión, públicos y privados; aprovechó para atacar a sus críticos –auguró que la criticarían por usar la cadena nacional-; se dejó mecer por los cánticos de sus jóvenes seguidores de la organización La Cámpora - “Che gorila, che gorila, no te lo decimos más; si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar”; compareció rodeada de los miembros más destacados de su Gabinete, que se limitaron a aplaudir. Y como suele ser costumbre, no mencionó ninguno de los temas que venía marcando la agenda de la prensa más crítica: ni la inflación, ni la devaluación del peso respecto al dólar –que ese mismo miércoles experimentó la mayor depreciación en 12 años, mientras el dólar del mercado paralelo, el blue cruzaba por primera vez la barrera de los 12 pesos-. Y después del discurso de media hora en cadena, recorrió dos patios de la Casa Rosada para saludar a más jóvenes seguidores y les animó a que militen de forma organizada y no pierdan la alegría.

La presidenta salió a escena después de que la oposición criticase el vacío de poder que supuestamente está sufriendo Argentina tras la baja por motivos de salud que sufrió Fernández. “Mañana espero que nadie critique la cadena nacional, porque después de tanta demanda de presencia –señaló interrumpida por los aplausos-, creo que…-más aplausos- ¡tanta demanda…! Recuerdo cuando publicaban encuestas que la gente cambiaba de canal cuando yo aparecía, o mentían antes, o mienten ahora, o mienten siempre”

De nuevo volvieron los cánticos: - “Che gorila, che gorila, no te lo decimos más; si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar”. La presidenta efectuó uno de los análisis de prensa más singulares realizado por un jefe de Estado: “Yo leía… -fue interrumpida de nuevo por los cánticos, “che gorila”…- “leía esta mañana los diarios. Decían ‘reaparece Cristina’. Reaparece. En varios lados leí: reaparece. Y yo dije: ¿Qué es lo contrario de reaparece, Hebe, Estela?: Desaparece”. La presidenta interpeló a Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto, presidentas respectivas de las asociaciones de las madres y abuelas de los desaparecidos por la dictadura. “Creo que hay en el fondo… ¿Cómo lo llaman los psiquiatras y los psicólogos? ¿Subliminal? ¿Un acto fallido? Creo que en el fondo algunos, no todos, están muy vinculados con esto de las desapariciones”.

Minutos después, cuando hablaba a los jóvenes concentrados en otro patio de la Casa Rosada, Fernández confirmó que acudirá el próximo fin de semana a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Y se refirió sin nombrar a nadie a quienes especularon sobre la posibilidad de que no acudiera por motivos de salud. "Hablan de mi salud. Pasa que nos quieren confundir. Querían crear la sensación de que yo no daba más".

En cuanto al plan en sí, supone una ayuda de 600 pesos al mes para 1,5 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años, que deberán acreditar el seguimiento de los estudios. En cuanto al valor de los 600 pesos, el miércoles equivalían a 86 dólares en el mercado oficial y 50 en el paralelo. Pero tanto el valor oficial como el paralelo puede verse reducido en cuestión de semanas a causa de la inflación y de la devaluación progresiva que viene efectuando el Gobierno desde hace meses.

Y ADEMÁS...

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Sánchez ve “un cese encubierto” en la salida de Torres-Dulce

El líder del PSOE acusa al PP y al Gobierno de estar "colonizando" las instituciones

Los testimonios de las víctimas se extienden por las aulas vascas

Los alumnos se muestran impactados "al escuchar el enorme sufrimiento padecido por las víctimas, y por no sentir odio". Han participado 2256 alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato de 21 centros educativos vascos. Los testimonios han sido aportados por 17 familiares directos de víctimas del terrorismo, 11 de ETA, 4 del GAL y dos de abusos policiales

Gipuzkoa cerrará sus vertederos en 2016, un año después de lo previsto

El cierre del basurero de Zarautz y las obras en Beasain obligan a depositar todos los residuos de Gipuzkoa en Azpeitia hasta el otoño de 2015

Las minorías de IU piden romper el pacto del Gobierno con el PSOE

Izquierda por la Base: "La revisión del pacto no lo pueden hace cuatro dirigentes por arriba"

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana