_
_
_
_
_

Más de 250 autoridades y políticos esperarán el fallo con Humala

El presidente peruano tiene un 26% de aprobación, pero el clima de unidad política ante La Haya le ha dado oxígeno

La canciller de Perú, acompañada por el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional (dcha) y por el vicecanciller.
La canciller de Perú, acompañada por el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional (dcha) y por el vicecanciller.Paolo Aguilar (EFE)

Los dos expresidentes Alan García y Alejandro Toledo declinaron la invitación de este lunes 27 en el Palacio de Gobierno para acompañar al mandatario Ollanta Humala durante la transmisión de la sentencia de la Corte Internacional de La Haya, pero asistirán más de 250 líderes y autoridades de Lima y de las regiones. El Ejecutivo y los medios limeños han enfocado su agenda noticiosa con tanto énfasis, llamando a la unidad y la calma antes y después de la decisión sobre la frontera marítima, que los cuestionamientos al gobierno han quedado al margen en las dos últimas semanas.

Según una encuesta divulgada este domingo por GFK, el presidente Humala tiene un 66% de desaprobación y un 26% de aprobación, cuatro puntos más que en diciembre, cuando registró la cifra más baja en dos años y medio de gobierno. De acuerdo al mismo sondeo, las relaciones internacionales son consideradas las mejor evaluadas por los encuestados: un 24% respondió que Humala y su equipo de gobierno están manejando muy bien dicho sector.

Pese a los puntos de tensión entre Lima y las autoridades regionales –como una discusión pendiente sobre la distribución del canon minero y conflictos en gestación por la contaminación petrolera en zonas reservadas– y los choques recientes entre el oficialismo y la oposición, por los obstáculos para investigar supuestos vínculos del gobierno de Humala con un operador de Vladimiro Montesinos, el exasesor de inteligencia del gobierno de Alberto Fujimori, la expectativa acerca del cierre de la última frontera ha desplazado, al menos temporalmente, esas preocupaciones.

El viernes 17, durante una reunión sobre el proceso en La Haya con líderes políticos de todos los partidos, Humala improvisó e invitó a todos para que lo acompañen el lunes 27 en Palacio. El líder demócrata-cristiano Luis Bedoya Reyes, uno de los convidados, quien ya está por concluir su libro de memorias, dijo a la prensa que podrían compartir sus puntos de vista con el jefe de Estado una vez conocida la sentencia de La Haya, para que él luego haga su valoración.

En Arequipa, ciudad del sur andino que históricamente ha tenido intensa vida política, habrá una concentración en la plaza de armas para escuchar el fallo, pero no habrá embanderamientos como sugirió hace un par de semanas el líder aprista Alan García Pérez. El ciudadano de Tacna residente en Arequipa hace diez años, Carlos Dongo, comentó a EL PAÍS: “Aquí se cree que embanderar las casas es una provocación a los chilenos”. Dongo también destacó que los chilenos mueven la economía en Tacna –el departamento peruano fronterizo con Chile–, pues son los principales usuarios de los mercadillos, casinos, oculistas, dentistas, restaurantes y estaciones de servicio.

Si bien la canciller peruana, Eda Rivas, destaca este domingo en el diario El Comercio que finalizada la controversia ambos países deben ser “mejores socios y amigos”, el internacionalista Farid Kahhatt y el embajador Oswaldo de Rivero han comentado que queda pendiente la negociación sobre un área de tierra de tres manzanas, cerca del hito 1, un área de costa seca, un territorio en el que ambos países han colocado sus casetas de vigilancia a relativa distancia. En esa zona y en la colindante, además, el trabajo de desminado realizado en 2012 aún no ha concluido y continúan los accidentes de personas que cruzan ilegalmente la frontera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Datos

Inversión chilena en Perú: 13,600 millones de dólares (2013, fuente oficina comercial de ProChile en Perú)

Cantidad de peruanos en Chile: Según el ministerio de Interior de Chile son 157.668 con permisos otorgados; de acuerdo a proyecciones del Ministerio de RREE de Perú son 277.732 peruanos.

Intercambio comercial 2013 (de enero a octubre): US$ 2.480.216.2 miles de dólares (Fuente: Ministerio de RREE de Perú)

Chilenos en Perú: en 2012 ocuparon el primer lugar en el número de personas que entraban al país por trabajo (con 16%). Según la Embajada de Chile en Perú son de 22.000 a 25.000 personas. Según Migraciones, entre 2004 y 2012 ingresaron 23.251 chilenos con calidad migratoria trabajador.

Pasos en frontera: cinco millones y medio entre Tacna y Arica cada año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_