_
_
_
_
_
BENEDITO MEIRA/ COMANDANTE DE La POLICÍA MILITAR PAULISTA

Meira: “La policía actuó de manera legítima en la protesta”

El comandante de la Policía Militar de São Paulo afirma que la prensa potencia las acciones vándalicas

El comandante-general del PM de São Paulo, coronel Benedito Meira.
El comandante-general del PM de São Paulo, coronel Benedito Meira.Amanda Claudino (Divulgação SSP)

El comandante de la Policía Militar de São Paulo, el coronel Benedito Roberto Meira, dice que la acción de los agentes que dispararon a un muchacho tras una manifestación el sábado fue legítima. Irritado con las críticas que ha recibido por la dura actuación de sus supervisados, Meira dice que la situación se ha agravado porque la prensa da espacio a los vándalos, lo que potenciaría sus acciones.

En entrevista a EL PAÍS, el hombre que dirige la mayor tropa policial del Brasil, con casi 90.000 profesionales, dice que su policía está preparada para actuar en las manifestaciones contra el Mundial que ocurrirán en los próximos cinco meses en diversas ciudades brasileñas.

Pregunta.– ¿Cómo fue la actuación de la PM durante la protesta del sábado? ¿Actuó de manera adecuada?

Respuesta.– La protesta comenzó con un grupo pacífico que estaba acampado en el MASP (Museo de Arte de São Paulo), que hasta pidió ser cacheado. Estaba claro que ellos querían hacer una manifestación pacífica, tranquila, pero en un determinado momento llegaron muchas personas enmascaradas, con ropa negra, mochila en la espalda y entre ellos hubo mucha discusión sobre qué hacer.

P.- ¿Eran practicantes de la táctica Black Bloc?

R.- Sí. Estaban todos enmascarados, usaban pasamontañas y actuaban de manera agresiva, provocando a los policías. Cambiaron el trayecto y nosotros sabíamos que cuando oscureciese irían a atacar. Hubo un grupo de manifestantes Black Bloc que fue a la Plaza de la República (en el centro de la ciudad) y fue agredido. Fue el público el que no quería a esos manifestantes allá.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Hube dos disparos de bala de goma [en el hotel] porque estábamos con seis policías y el grupo partió para cima de nuestros policías.

P.- ¿Y cómo prosiguió?

R.- En un determinado momento, los grupos se separaron y comenzaron a destrozar algunas oficinas bancarias de la región central. Fue cuando la policía tuvo que reaccionar con el uso de munición química. Un grupo mayor siguió para la calle Augusta rompiendo papeleras y la policía lo siguió. La Tropa de Choque estaba posicionada en la región y cuando cercó el grupo que causó el problema en los bancos este huyó dentro de un hotel. Entraron por las escaleras de emergencia y la policía les siguió para detenerlos.

P.- Hay relatos que sostienen que se usó munición química dentro del hotel.

R.- Hubo dos disparos de bala de goma porque eran seis policías y el grupo se lanzó encima de ellos. Pero nadie fue alcanzado.

P.- ¿La policía detuvo a varias personas? ¿Por qué razones?

R.- Fueron 108. Destrozaron siete agencias bancarias, rompieron [las vitrinas] de un concesionario, incendiaron un coche. Por vandalismo, por destrucción del patrimonio.

P.- ¿Y el muchacho al que dispararon, Fabrício Mendonça Chaves? ¿Qué le contaron sus policías sobre ese suceso?

R.- Él fue detenido en otra situación. Ya había acabado la protesta. Un grupo de policías estaba abordando personas con actitud sospechosa. Cuando esos dos jóvenes vieron a los agentes salieron corriendo. Uno fue detenido con una especie de llave inglesa, combustible y un pasamontañas. El otro huyó y lo pararon después dos policías. El muchacho estaba con un estilete en la mano. El policía que estaba próximo a él sacó el arma y le mandó parar. Solo que no paró, continuó acercándose. Fue cuando el policía disparó dos veces. Un tiro le alcanzó en la clavícula y otro en los testículos. Aún así él no paró. Cuando el muchacho se quedó en el suelo, un tercer policía le dio una patada en la mano y le quitó el estilete. Después llamaron a la ambulancia, que tardó, y decidieron socorrerlo. El muchacho estaba sangrando mucho y podría morir.

Los policías actuaron de forma legítima

P.- ¿La acción de esos policías fue correcta, desde su punto de vista?

R.- Solo tenemos la versión de los policías y unas imágenes. Dicen que un defensor público vio todo, pero él no habla con la policía. Él solo habla con reporteros.

P.- Voy a repetir la pregunta. ¿Cuál es su evaluación de la acción de sus agentes?

R.- Fue legítima. Nuestro inspector ya vio ese vídeo y me aseguró que estaba todo correcto. Los policías actuaron de forma legítima. De cualquier forma, vamos a abrir una investigación interna para evaluar su conducta.

P.- Para que quede claro, ¿considera la acción de esos policías una respuesta a los ataques de los manifestantes?

R.- No considero que ese caso esté relacionado con la manifestación. Fue un hecho aislado. No sabemos ni si él participó de la protesta. Estaba en un área completamente distante de los demás.

Tú ve manifestación en el Egipto, en la Asia o en la Europa. Allá tú tiene 30 muertos. Y el patrón de acción de la policía es igual.

P.- Hay varias críticas contra los agentes por la manera en que actúan.

R.- Yo quiero que esos críticos me digan qué comportamiento debería tener la policía en ese caso. ¿Tendría que abandonar todo y ni siquiera cubrir la manifestación? ¿Dejo que todos hagan lo que les dé la gana? Si ves las manifestaciones en Egipto, en Asia o en Europa, allí tienen 20, 30 muertos. Y el patrón de acción de la policía es igual. No hay otra. Si la manifestación terminara como comenzó, no habría problema. Ahora, llega en un momento en el que las personas comienzan a destrozar todo y la policía actúa.

P- ¿Pero no fue exagerado?

R.- ¿Hay que dejarles romper oficinas bancarias? Pegaron a un guardia civil. Y mucho. Nadie habla de eso. Hubo dos policías mujeres que tuvieron que huir de un grupo de 60 vándalos también. Iban a matar a las dos agentes, si no llega a aparecer un grupo de la Fuerza Táctica y da porrazos en los chicos, las niñas iban a morir.

P.- ¿Y por qué se llegó a este punto de agresión mutua?

R.- Porque vosotros, periodistas, potenciáis sus acciones. Disculpa que yo te diga esto, pero la prensa potencia la acción de los vándalos. Joder, tienen que repudiar eso. Cuanto más les dais la oportunidad, con vídeo de ellos, vídeos de no sé qué, se muestra una acción aislada de la policía y no se muestra lo principal.

Estamos para defender la sociedad. El problema es que vez en cuando los vândalos se infiltram y pasan a dominar la situación.

P.- Pero eso es censura.

R.- Repito. No se puede agarrar una acción aislada de la policía y olvidar lo principal. Fueron ellos los que destrozaran las agencias bancarias, lo que iniciaron el vandalismo. Ahí se da la vuelta al asunto y se culpa a la policía. Mientras continue así no hay manera. Por eso, buscamos apoyo de la Policía Civil, para identificar a los involucrados, para detener a esos tipos. Solo puede ser así.

P.- En los próximos cinco meses, hasta el Mundial, va a haber una serie de protestas. ¿Están preparados?

R.- Estamos listos para garantizar la libre manifestación. Ahora hay algunos pseudotecnócratas que defienden la práctica del vandalismo. Escriben artículos defendiendo la depredación. ¿Qué puedo hacer? Estamos para defender a la sociedad. El problema es que de vez en cuando los vándalos se infiltran y pasan a dominar la situación. ¿Eso se llama inversión de valores?

P- ¿Cómo?

R- ¿Qué quiere la sociedad? ¿Qué es democracia? Es defender el orden público o la depredación. Yo defiendo la democracia. Pero tiene reglas, tiene derechos y deberes. Es eso lo que las personas no entienden. En Italia, en España, en Francia, hay manifestaciones, pero hay reglas, hay límites. Si pasas el límite, el castigo es ejemplar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_