_
_
_
_
_

EL PAÍS y el Banco Mundial firman una alianza de contenidos informativos

“Como periodistas siempre superaremos los desafíos técnicos, el envoltorio será diferente, pero la esencia del periodismo no cambia”, dice el director del diario, Javier Moreno

El diario EL PAÍS y el Banco Mundial han formalizado este lunes una alianza con el compromiso de ofrecer a los lectores información sobre temas relacionados con el desarrollo de América Latina. A través de la sección Termómetro Económico y Social de América, que ya está en marcha desde octubre, la información trata de dibujar los retos, los problemas y los desafíos de la región tomando como base los estudios e informes elaborados por el Banco Mundial.

Durante el acto, celebrado en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, el gerente de Relaciones Externas del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Sergio Jellinek, ha explicado que la entidad internacional busca, a través de EL PAÍS, “alejarse de los informes de 400 páginas y acercarse a la gente para crear un punto de convivencia”. El director del diario, Javier Moreno, ha subrayado que la oportunidad de esta alianza se basa en la “independencia del periódico y de todos sus periodistas” para elegir, filtrar y finalmente publicar las informaciones.

Con motivo de la firma del acuerdo se ha celebrado el debate 'Las nuevas tendencias de la comunicación en línea', para tratar de responder a algunas de las cuestiones clave que representan el desafío tecnológico, la inmediatez de Internet o de las redes sociales para los medios de comunicación del siglo XXI. Moreno ha dicho que “aunque el envoltorio sea diferente, la esencia del periodismo no cambiará”.

“Como periodistas siempre superaremos los desafíos técnicos, pero nuestra tarea es estar atentos a las consecuencias morales de esos cambios. Lo dilemas morales son lo fundamental y no se resuelven con un manual”, ha añadido el director del diario.

Ante un auditorio repleto de alumnos de la Universidad Iberoamericana, los expertos han puesto temas sobre la mesa como las consecuencias de la crisis financieras en los medios o sobre las alianzas entre entidades y empresas periodísticas. “El periodismo no va a cambiar tanto, lo que va a cambiar es el modelo de negocio. La solidez financiera de las empresas es lo que permite hacer periodismo y es papel de las empresas resolver el problema”, ha dicho el director de EL PAÍS.

Para ilustrar sus palabras, Javier Moreno recordó cómo trabajó la redacción del diario durante la elaboración de la información sobre las filtraciones de WikiLeaks en 2010. “Era una cantidad enorme de información que exigía un debate moral en profundidad. Trabajamos de la manera tradicional, reunimos a 35 periodistas e hicimos un trabajo de periodismo clásico para clasificar y entender el alcance la información”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las firmas de alianzas, como la del diario con el Banco Mundial, permiten a EL PAÍS llegar a temas que, dice el director, “ayudan a profundizar en los objetivos y valores fundamentales del periódico”, enfocados hacia el compromiso con el progreso de las sociedades a través de la información. Jellinek abundó en que el Banco Mundial, a través de su sección en el diario, pretende ser una “plataforma de conocimiento sobre lo que funciona o no funciona en materia de desarrollo”.

El desarrollo se pone así como eje de estas alianzas, como la emprendida este mes de enero entre EL PAÍS y la Fundación Bill y Melinda Gates a través de la sección del diario Planeta Futuro, dedicada al desarrollo sostenible. “Los temas de desarrollo nos afectan a todos y generar este tipo de alianzas contribuyen a que haya y se genere mejor comunicación”, ha concluido Moreno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_