_
_
_
_
_

Los invitados al discurso del estado de la Unión

Son personalidades, estudiantes excepcionales, militares inspiradores, héroes cotidianos, y ciudadanos, entre otros

Carolina García
Carlos Arredondo y Jeff Bauman, que fue herido en el atentado de Boston, esperan que Obama de el discurso del estado de la Unión.
Carlos Arredondo y Jeff Bauman, que fue herido en el atentado de Boston, esperan que Obama de el discurso del estado de la Unión.WIN MCNAMEE (AFP)

Casi tan importante como saber qué temas serán los elegidos por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para su discurso del estado de la Unión de este martes, su quinto como mandatario, es conocer la lista de invitados que, normalmente, da cierta idea de cuáles serán las prioridades que Obama resaltará esta noche. El primer presidente en hacer pública esta lista fue Ronald Reagan. Hasta la fecha, Obama siempre ha elegido a personalidades destacadas, estudiantes excepcionales, militares inspiradores, héroes del día a día, y ciudadanos que son un ejemplo de lo conseguido gracias a sus programas, planteados y ejecutados estos años de mandato, explica un comunicado de la Casa Blanca. Y este 2014, no iba a ser menos.

Entre los 17 invitados que se conocen y que acompañarán a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, en la sesión del Congreso estarán Carlos Arredondo y Jeff Bauman, ambos supervivientes del atentado perpetrado durante la maratón de Boston en el que tres personas murieron y más de 150 resultaron heridas. Arredondo, ataviado con un sombrero de vaquero, rescató a Bauman en pleno atentado.

El pasado mes de junio, varios tornados en Oklahoma dejaron a su paso devastado el municipio de Moore, donde 24 persona murieron y miles de casas fueron dañadas y destruidas. Gary Bird, jefe de bomberos de la localidad, que ayudó en las tareas de recuperación y rescate, es otro de los invitados. También asistirá Jason Collins, jugador de la NBA en los Wizards de Washington, que se convirtió en el primero en admitir que era gay. "Soy un pívot de la NBA. Soy negro. Y soy homosexual", dijo el baloncestista.

La reforma migratoria también tendrá su hueco en este discurso del Estado de la Unión. La primera dama ha invitado al dirigente hispano Cristian Ávila, coordinador de Mi Familia Vota, según explica EFE. Ávila, mexicano de 23 años, fue también uno de los coordinadores del Ayuno por las Familias, una campaña que tuvo lugar a finales del año pasado a favor de una reforma integral de las leyes de inmigración. Los participantes, de los que cuatro se alimentaron únicamente de agua durante 21 días, estuvieron acompañados de numerosos activistas que se sumaron a la protesta con relevos de tres y cuatro días. Tras conocer la invitación, Ávila reclamó al Congreso “que apruebe una legislación que ayude a mantener a nuestras familias unidas y contribuir a nuestra economía".

Además, asistirán Mary Barra, que desde el 15 de enero es la consejera delegada de General Motors; el Gobernador de Kentucky, Steve Beshear; el alcalde de San Francisco, Edwin Lee, por conseguir que las empresas de Silicon Valley respaldasen la reforma migratoria; Michelle Howard, primera mujer en 238 años de la historia de la Marina de EE UU y primera afroamericana en conseguir un rango de cuatro estrellas, y la comunidad indígena americana, que estará representada por Andra Rush de la tribu de los Mohawks.

A nivel más ciudadano, de la gente de la calle, los invitados son un adolescente de Arizona, Joey Hudy, que con "su cañón extremo de algodón de azúcar" ganó el premio de la Feria de Ciencia de la Casa Blanca; Kathy Hollowell-Makle, profesora del año del Distrito de Columbia; Aliana Arzola-Pinero, puertorriqueña de nueve años, que fue la creadora de una receta que la hizo una de las ganadoras del concurso nacional para promover almuerzos saludables bajo la iniciativa de Michelle, ¡Let's move!; Tyron Davis, de Carolina del Norte, ciego preocupado por los asuntos medio ambientales; Sabrina Simone, de Charleston, madre soltera que consiguió graduarse en la universidad pero que hoy, por ello, cuenta con una deuda de 90.000 dólares; Amanda Shelly, que hasta este año no contaba con cobertura sanitaria por su precondición física -enfermedad-, y Antoinette Tuff de Atlanta, madre que evitó este 2013 un tiroteo en la ciudad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por último, varios congresistas de Illinois también han invitado a las inmigrantes indocumentadas Estefania García y Maria Torres, ambas protegidas por la Acción Diferida. Y la familia de Kenneth Bae, un empresario estadounidense en prisión desde 2012 en Corea del norte, ha sido elegida por los congresistas demócratas, Rick Larsen y Charles Rangel, para asistir.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_