_
_
_
_
_

La ola de frío llega al sur de EE UU

Las nevadas y las lluvias heladas han comenzado a caer este martes desde el sur de Louisianna hasta el norte de Florida

Un sin techo se arropa bajo un puerte en Nueva Orleans.
Un sin techo se arropa bajo un puerte en Nueva Orleans.Gerald Herbert (AP)

Una ola de frío ha atravesado este martes el sur de Estados Unidos. El paso de una inusual tormenta de nieve ha puesto en alerta y ha motivado el cierre de escuelas, aeropuertos y carreteras en más de una treintena de poblaciones de nueve Estados de la región. El fenómeno es también consecuencia del frente ártico que ya había golpeado con fuerza al noreste del país.

El servicio meteorológico prevé que la tormenta invernal se extenderá desde el sur de Louisiana y hasta la costa Este, y a su paso afectará a los Estados de Texas, Louisiana, Mississippi, Alabama, Georgia, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia. Este martes, algunos puentes y carreteras del centro de Texas amanecieron cubiertos de hielo y para el mediodía, la policía de Austin, la capital, ya había reportado 100 accidentes de tránsito, sin víctimas mortales. En el norte y centro de Louisiana, el Estado contiguo, cayeron dos pulgadas de nieve durante la madrugada, mientras que en el sur se preparan para recibir la peor tormenta de nieve en 25 años, entre la tarde del martes y la mañana del miércoles.

“Estas tormentas de invierno pueden ser impredecibles, con condiciones desconocidas para nuestra zona”, advirtió el lunes a la población el alcalde de New Orleans, Mitch Landrieu. Los centros de emergencias, usualmente reservados para la época de huracanes, han sido habilitados para atender cualquier contingencia. Y los ciudadanos, acostumbrados a climas más templados en invierno, han comenzado a improvisar materiales y estrategias para, por ejemplo, despejar las calles de nieve o cubrir las tuberías antes de que se congelen.

En Mississippi, el gobernador Phil Bryant declaró el estado de emergencia en más de una treintena de condados. En Itawampa, un pequeño condado rural del norte que hace frontera con Alabama, cuatro personas murieron al incendiarse un radiador de calefacción dentro de una casa rodante, en la que vivía una familia de nueve. El jefe de policía, Chris Dickinson, informó que las edades de las víctimas oscilaban entre los 3 meses y los 30 años.

Una mezcla de nieve y llovizna ha cubierto también las ciudades del centro y el norte de Georgia, que se mantendrá bajo alerta invernal al menos hasta este miércoles. Allí se espera que la nieve alcance las tres pulgadas. Y hasta que la pase la tormenta, las escuelas se mantendrán cerradas.

Se esperaba que la lluvia helada llegara también a los condados de Escambia y Okaloosa, en el norte de Florida. Una ligera nevada comenzó a caer este martes por la tarde en la ciudad de Pensacola, donde no ocurre un fenómeno similar desde el 12 de febrero de 2010. La temperatura allí ronda los -1 y los -4 grados celsius, cuando en esta época del año no suele ser menor de 10 grados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_